• Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el trabajo no remunerado de labores domésticas y de cuidados ascendió a 5.5 billones de pesos en el 2018.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) reconoció el voto unánime de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados en la aprobación del dictamen que garantiza el derecho de las personas a contar con un Sistema Nacional de Cuidado.

“La Comisión de Puntos Constitucionales votó de manera unánime el proyecto de dictamen por el que se reforman los Artículos 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de cuidados.
Éste es el primer paso necesario para contar con una modificación constitucional federal que reconozca el derecho de las personas a ser cuidadas y a contar con un Sistema Nacional de Cuidados”, señaló la CDHCM.

La Comisión local indicó que este avance legislativo reconoce la necesidad de las personas a contar con cuidados adecuados a su ciclo de vida, salud o discapacidad. Asimismo, indicó que esta situación debe representar una prioridad para los países y ser tomada como un asunto de interés público.

“En la Ciudad de México, el derecho a cuidar y ser cuidado fue reconocido en su primera Constitución de 2017, sin embargo, aún está pendiente la publicación de la ley en la materia”, agregó la CDHCM.

La CDHCM recordó que estos trabajados son realizados en su mayoría por mujeres, lo que amplía las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres en ámbitos como el educativo y laboral.

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el trabajo no remunerado de labores domésticas y de cuidados ascendió a 5.5 billones de pesos en el 2018, esto es equivalente a 23.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Aunado a ello, el 17.7 por ciento de estas labores son realizadas por mujeres, quienes llevan a cabo estas actividades con menores ingresos. Al mismo tiempo, señaló que la pandemia del Covid-19 evidenció la necesidad de garantizar el cuidado de las personas por medio de apoyos a las familias para su desarrollo.

Por último, la CDHCM confió en la aprobación de este dictamen en el pleno de la Cámara de Diputados y su concreción en el Senado de la República.