• La iniciativa aprobada contempla incrementar la pena hasta una tercera parte por la difusión de material audiovisual de los cuerpos de las víctimas, circunstancias de la muerte, estado de salud y lesiones de las mismas, así como la reproducción de imágenes de mujeres, niñas y adolescentes.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) saludó la modificación del Código Penal local para sancionar a los servidores públicos que exponga   y reproduzca información relacionada a una investigación judicial, ya que subrayó que representa un avance en materia de protección de las víctimas.

“A poco más de un año del feminicidio de Ingrid Escamilla, el día de ayer el Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen para adicionar un artículo al Código Penal local, con base en el cual se sancionará a cualquier persona servidora pública que, de manera indebida, difunda, transmita, registre o exponga información reservada o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo relacionado con algún procedimiento penal”, señaló la CDHCM.

El Congreso capitalino aprobó cambios al artículo 293 al Código Penal de la Ciudad de México, la cual sancionará, con dos a seis años de prisión y con una multa de 500 a mil UMAS,  a funcionarios públicos que difundan, transmitan, registren o expongan información reservada o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo relacionado con algún procedimiento penal.

Asimismo, la iniciativa aprobada contempla incrementar la pena hasta una tercera parte por la difusión de material audiovisual de los cuerpos de las víctimas, circunstancias de la muerte, estado de salud y lesiones de las mismas, así como la reproducción de imágenes de mujeres, niñas y adolescentes. También, se establece el aumento de la pena es este ilícito es cometido por un funcionario público de una institución policiaca.

“La filtración de información por parte de personas servidoras públicas y la consecuente lesión a los derechos de las víctimas es un hecho ampliamente documentado y señalado por la CDHCM tanto en su Informe sobre las violencias de género en la procuración de justicia, como de manera particular en la Recomendación 09/2019 sobre la falta de investigación y filtración en los casos de posible feminicidio. Este instrumento reunió a 12 víctimas directas afectadas por esos motivos y reconoció como víctimas estructurales a las mujeres y niñas que habitan y transitan por la capital”, indicó la Comisión.

La CDHCM subrayó que esta iniciativa favorece los derechos a una investigación pronta y eficaz, a la verdad, a ser tratadas con dignidad, que se salvaguarde su integridad, y a la justicia. Al mismo, este organismo las investigaciones penales deberán tratarse con perspectiva de género y un enfoque interseccional de derechos humanos, es decir que se estudien los contextos de discriminación y violencia de las personas.