• Durante el año pasado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) identificó 2 mil 761 personas atropelladas, a pesar del descenso del tránsito por las medidas sanitarias. Por su parte,  la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI)  destacó  el fallecimiento de ocho ciclistas durante el primer trimestre del 2021.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) reconoció el esfuerzo de las autoridades capitalinas para disminuir las lesiones graves y muertes de ciclistas, peatones y otros conductores por falta de manejo diligente.

El día de ayer, se publicaron las modificaciones de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México y al Código Penal local en la Gaceta Oficial de la CDMX. Estos cambios contemplan sanciones penales y administrativas a los conductores de vehículos motorizados por conductas que no estaban integradas en la legislación local.

Igualmente,  las modificaciones indican que las víctimas de los accidentes o sus familiares no podrán otorgar  el perdón a conductores que estén bajo la influencia del alcohol, sustancia estupefacientes, cuando no se auxilie a la víctima, el agresor de a la fuga, cuando se utilice indebidamente la vía de ciclistas un carril confinado, así como cuando se supere la velocidad máxima o se haya manipulado algún dispositivo de comunicación al momento de conducir. Ante estas situaciones, las autoridades correspondientes deberán perseguir el delito de oficio.

Sobre las sanciones administrativas, las autoridades contemplaron la cancelación definitiva de las licencias para conducir cuando la persona sea sancionada por segunda vez en el año o por tercera vez en un tiempo de tres años, por conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol o drogas. También, se podrá retirar los permisos cuando las autoridades ministeriales consideren que la muerte o lesiones graves de terceros  fue causado por negligencia, falta de cuidado o irresponsabilidad por el titular.

Durante el año pasado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) identificó 2 mil 761 personas atropelladas, a pesar del descenso del tránsito por las medidas sanitarias. Por su parte,  la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI)  destacó  el fallecimiento de ocho ciclistas durante el primer trimestre del 2021, esta cifra es mayor en comparación del mismo periodo del 2020 y 2019. Igualmente, en el mismo periodo del 2021, se contabilizaron la muerte de 47 motociclistas, 32 peatones, y 21 pasajeros de transporte público.

“Las medidas son congruentes con el contenido de los derechos a la vía pública, al espacio público y a la movilidad establecidos en la Constitución Política de la Ciudad de México, misma que fija la obligación de que sean garantizados en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad, e igualdad”, comentó la CDHCM.

Para la Comisión, las nuevas modificaciones permitirán tener un “contexto más favorable para el ejercicio de estos derechos”, especialmente  para ciclistas y peatones. Asimismo,  llamó a las autoridades de la Ciudad a identificar sanciones penales diferentes a la privación de la libertad y  que garanticen la reparación del daño.