• Article-19 documentó el fallecimiento de 109 periodistas por Covid-19, siendo México el tercer país con más muertes de representantes de medios de comunicación por la nueva enfermedad.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) subrayó la necesidad de que las autoridades gubernamentales y los medios de comunicación reconozcan la labor de los periodistas, así como implementen medidas  de protección para su labor en el marco de la emergencia sanitaria.

“Se considera necesario que  emprendan medidas para su protección para los periodistas, respetando sus derechos a la salud, seguridad social, a la vida y dignidad; como individuos pero también por el valor que su labor tiene en la articulación de la información, en el conocimiento general de la gestión de la emergencia sanitaria y alertando sobre las problemáticas sociales que se han generado por el confinamiento”, mencionó la CDHCM.

En ese sentido, la Comisión apuntó que la cobertura de la pandemia del nuevo coronavirus mostró la precarización de los trabajadores de medios de comunicación, ya que “ha habido innumerables contagios”.

“Esto ha supuesto una enorme labor que los medios de comunicación, las y los periodistas y cada persona que trabaja en la diversidad de medios de información, ya que la cobertura presencial se suma a los riesgos que enfrentan quienes trabajan en esta área”, expresó la CDHCM.

Por ello, apuntó que la organización internacional Article-19 documentó el fallecimiento de 109 periodistas por Covid-19, siendo México el tercer país con más muertes de representantes de medios de comunicación por la nueva enfermedad.

“La Ciudad de México concentra a los medios de comunicación con mayor cobertura nacional, así como el centro de toma de decisiones gubernamentales para enfrentar la emergencia sanitaria en nuestro país. Ello hace que la labor informativa sea una tarea importante de todos los días, ya que, si bien se han adecuado desde las autoridades conferencias de prensa a distancia y plataformas digitales de información, el trabajo presencial sigue siendo una labor diaria como la cobertura de la vacunación este año”, señaló la CDHCM.

Lo anterior se suma a la situación calificada como difícil de la liberta de prensa en México por parte de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). En la Clasificación de Prensa 2021, México se ubica en el número 143 de 180.

Por último, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  enfatizó la importancia de la promoción de la información como bien público, así como la valoración de los periodistas como un elemento esencial de la producción de dicha información.