Por: Oscar Nogueda/

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) llamó a las autoridades capitalinas  a fortalecer la Fiscalía General de Justicia de la capital  (FGJ) y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para que puedan para privilegiar las investigaciones diligentes y científicas, con el objetivo de disminuir la práctica de la tortura cometida por servidores públicos.

“Este delito y violación a los derechos humanos lo cometen las personas servidoras públicas, ya sea porque no lo impidieron aun cuando conocían que sucedían, porque participaron en él o porque cometieron  de lleno la conducta”, comentó la CDHCM.

En 25 años, la Comisión capitalina emitió 71 recomendaciones por tortura dirigidas, en su mayoría, a la FGJ, a la Secretaría de Seguridad  y a la Secretaria de Gobierno, ya que de ella depende el Sistema Penitenciario. En ese sentido, 66 recomendaciones han sido aceptadas, mientras que  estos instrumentos recomendatorios están orientados a garantizar la reparación integral del daño a 903 víctimas.

De enero del 2012 a abril del 2020, se presentaron 929 quejas, de las cuales 370 se mantienen en investigación. El total de las quejas interpuestas incluyen alrededor de mil 431 víctimas de tortura, el 78 por ciento de los afectados son hombres.  A pesar de ello, la CDHCM señaló que las mujeres son más propensas a sufrir tortura sexual, por lo que resaltó la importancia de la perspectiva de género y el enfoque diferenciado en las investigaciones y sanciones de este delito.

Aunado a ello, la Comisión local fortalecer la Fiscalía para Investigaciones de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos  y la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC para sancionar a los responsables  de tortura. Además, apuntó que el Sistema Penitenciario  debe agilizar las medidas internas para  que los servidores públicos responsables de la custodia de los internos no realicen actos de tortura.

El 26 de junio del 2017 se publicó  la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura  y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, asimismo México pertenece a convenciones  y protocolos internacionales, los cuales definen obligaciones en materia de prevención y sanción de los responsables.

La CDHCM recordó que está pendiente la armonización legislativa de la Ciudad de México en función de la Ley General contra la tortura, asimismo aseguró que dicha armonización contribuirá a la prevención, sanción  e investigación de este licito.