• El 4 de diciembre de 2019, la CDHCM dirigió emitió a la Recomendación 19/2019 a la  entonces Procuraduría General de Justicia de la capital por la falta de debida diligencia en la investigación de delitos contra periodistas.

Por: Oscar Nogueda/

A un año y medio de la aceptación del instrumento recomendatorio 19/2019, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM)  llamó  a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FJGCDMX) a cumplir con las medidas recomendadas referentes a una investigación diligente de los delitos contra periodistas.

A pesar de que la pandemia de la Covid-19 ha dificultado el cumplimiento de recomendaciones, la Comisión refirió que existen acciones necesarias de ejecutar en materia de derechos humanos, especialmente las vinculadas a las medidas compensatorias, de acceso a la verdad y justicia para las víctimas.

El 4 de diciembre de 2019, la CDHCM dirigió emitió a la Recomendación 19/2019 a la  entonces Procuraduría General de Justicia de la capital por la falta de debida diligencia en la investigación de delitos contra periodistas.  La investigación de este organismo documentó las violaciones a los derechos a la libertad de expresión, al debido proceso y al acceso a la verdad y justicia en tres casos vinculados con periodistas.

El 10 de enero del año pasado, la Fiscalía capitalina aceptó cumplir con las medidas  recomendadas. Sin embargo, a un año y medio de tal aceptación,  8 víctimas continúan  esperando la reparación integral del daño.

La CDHCM subrayó la necesidad de que las investigaciones penales contra servidores públicos se lleven de manera diligente y recuperen las evidencias de dicha recomendación, así como las indagatorias iniciadas por estos ilícitos sean realizados con apegos a los estándares en la materia.

“Es preciso que la autoridad consolide los mecanismos para la profesionalización del personal de la Agencia Especializada para la Atención de Delitos cometidos en Agravio de Periodistas y Personas Colaboradoras Periodísticas, así como para que las personas servidoras públicas atiendan el Protocolo de Investigación para la Atención de Delitos cometidos en Agravio de Periodistas y Personas Colaboradoras Periodísticas, en Ejercicio o con Motivo de su Actividad”, externó la CDHCM.

Asimismo, reiteró su compromiso de impulsar las acciones que permitan dar cumplimiento a este instrumento recomendatorio, con el objetivo de reconocer la labor periodística en la sociedad y la obligación del Estado mexicano para implementar mecanismos efectivos para la protección de las periodistas.

Por último, la CDHCM externó que la Fiscalía capitalina debe ejecutar las medidas de reparación, una vez que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México emita sus resoluciones sobre las mismas.