• Ramírez Hernández enfatizó que los procedimientos administrativos, legislativos y judiciales deben priorizar la transparencia, así como brindar información accesible para los menores de edad para que conozcan el alcance y propósito de su derecho a la libertad de expresión.

Por: Oscar Nogueda/

Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), subrayó la necesidad de enriquecer la interpretación de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), con el objetivo de reconocer los principios de interés superior de la infancia, su derecho a la participación y a  ser tomados en cuenta.

Durante la XV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) “Justicia y protección de grupos vulnerables”, la ombudsperson llamó a las instituciones públicas a desarrollar criterios interpretativos que velen por la protección de los menores de edad.

En ese sentido, comentó que estos criterios son fundamentales pare el análisis y resolución de asuntos que discute la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como el caso del PIN Parental, el cambio de identidad de género en el acta de nacimiento, el programa de Mochila Segura, y la estadía de niñas y niños con sus madres privadas de la libertad.

“El Sistema No Jurisdiccional y el Jurisdiccional tendrán que seguir caminando cada vez más de la mano en este afán interpretativo, así como para dimensionar debidamente el Interés Superior, ya como procedimiento, como mecanismo y como principio. Para asegurar la comprensión y la aplicación de su Interés Superior debemos garantizar que las NNyA son escuchados y tomados en cuenta, a través de medidas como la adaptación en el lenguaje de las sentencias”, externó Ramírez Hernández.

Al mismo tiempo, enfatizó que los procedimientos administrativos, legislativos y judiciales deben priorizar la transparencia, así como brindar información accesible para los menores de edad para que conozcan el alcance y propósito de su derecho a la libertad de expresión.

“Para que su participación en procesos administrativos, legislativos y judiciales sea efectiva, éstos deben de garantizar transparencia, dotarles de información completa, accesible, atenta a la diversidad, apropiada a su edad y adaptada a su contexto, para que conozcan su derecho a expresar su opinión, alcance, propósito y posibilidad de repercusión”, expuso Ramírez Hernández.

En la mesa “Protección Constitucional y Convencional de las niñas, niños y adolescentes”, participó ministra Yasmín Esquivel Mossa, la magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez, Blanca Estela Zamudio Valdés, consejera de la Judicatura de la Ciudad de México, y Martha Mercado Ramírez, magistrada Electoral del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.