• La ENDIREH indicó que el 66.1 por ciento de las mujeres experimentaron algún tipo de violencia en el país, mientras que el 80 por ciento de las mujeres capitalinas refirió esta situación.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió la recomendación 8/2020 al Instituto Electoral, a la Caja de Previsión de la Policía Preventiva y a la Policía Bancaria e Industrial por violencia institucional en contra de mujeres trabajadoras, en razón de su maternidad y daño de sus derechos laborales.

“La Recomendación está motivada por hechos que derivaron en la violación a los derechos al trabajo y a la seguridad social relacionados con el ejercicio de la maternidad, a una vida libre de violencia, reproductivos y a la seguridad jurídica de tres mujeres y de sus cuatro hijos”, dijo Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la CDHCM.

La Comisión mencionó que estos casos representan la violencia y discriminación sistemática que viven las mujeres trabajadoras de la Ciudad de México, la cual se justifica en argumentos administrativos y presupuestales. Asimismo, sentenció que no se respetan ni garantizan los derechos laborales de las mujeres a pesar de los avances normativos y políticos en la materia.

“La CDHCM ha emitido cuatro Recomendaciones sobre violencia laboral e institucional en contra de mujeres, pero la 08/2020 es la primera que documenta la violencia en el contexto del ejercicio de la maternidad, así como la violencia de género como fenómeno grave que limita el ejercicio de derechos e impide su goce de un nivel de vida digno, al perpetuar estereotipos sobre su rol en la sociedad”, puntualizó la CDHCM.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2016) indicó que el 66.1 por ciento de las mujeres experimentaron algún tipo de violencia en el país, mientras que el 80 por ciento de las mujeres capitalinas refirió esta situación.

Al mismo tiempo, la Ombudsman de la Ciudad de México destacó que sólo se denuncian el 4.2 por ciento de los despidos laborales por embarazos, a pesar de que esta es la primera causa de discriminación de mujeres en la capital del país.

Ramírez Hernández rechazó la violencia laboral e institucional contra las mujeres. Por ello, apuntó que la violencia de este tipo “al ser un escenario estructural promovido por autoridades, o con aquiescencia de las mismas, y por afectar su participación en el ámbito económico, merma su desarrollo integral, personal, patrimonial y profesional, situación que impacta en su núcleo familiar, en especial, tiene por efecto lesionar la esfera de derechos de niños y niñas en la primera infancia”.

Por otro lado,este instrumento recomendatorio establece que las autoridades deben impulsar la inscripción de Berenice Álvarez Becerril, María del Carmen Flores Rauda y Mónica Ríos Santana, así como de sus hijos e hijas en el Registro de Víctimas de la Ciudad de México. Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México debe aprobar los planes de reparación integral necesarios.

También, la CDHCM estableció que las instituciones mencionadas deben estar informar sobre los procedimientos administrativos iniciados contra servidores públicos por estos hechos e impulsar las investigaciones en los casos que no se hayan iniciado las diligencias.

Aunado a ello, las autoridades están obligadas a iniciar una política institucional que considere la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, con énfasis en la maternidad y los permisos no retribuidos. Adicionalmente, la Recomendación establece la creación de una cultura laboral libre de violencia y discriminación, así como poner en marcha una campaña de información sobre los derechos laborales de las mujeres.

“Para el diseño de dicha política pública, las autoridades responsables deberán contar con la participación de personas o instituciones expertas o competentes en el tema y deberán ser presentadas en el marco del Día Naranja, que se conmemora los días 25 de cada mes”, finalizó la CDHCM.