• Para la Comisión, este caso evidenció las fallas estructurales en el reconocimiento de la vida independiente  de las personas con discapacidad.

Por. Oscar Nogueda/

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió la Recomendación 04/2021 a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX)  por la falta de ajustes procedimentales y enfoque diferenciado para el acceso a la justicia de 37 personas con discapacidad.

En este instrumento recomendatorio, la Comisión reconoció la violación de los derechos al reconocimiento a la persona jurídica, al acceso a la justicia y a la verdad de 37 personas con discapacidad residentes de la institución “Casa Hogar Esperanza para Deficientes Mentales”, la cual operó entre 1998 y 2015.

La CDHCM indicó que, durante la operación de este recinto,  las personas  fueron víctimas de violencia sexual, esterilización forzada, sujeción forzosa y violencia familiar en contra de las víctimas.

A pesar de que  las autoridades cuentan con evidencia suficiente sobre estos hechos y de la existencia de un  marco jurídico para las personas con discapacidad, no existe un enfoque diferencial y un análisis interseccional, lo cual ha derivado en una investigación deficiente y en la falta de acceso a la justicia.

“Si bien es cierto que desde 2018 fue publicado el Protocolo de Actuación para el Personal Ministerial, Policial, Pericial y Demás Operadores en Materia de Procuración de Justicia, en los Casos que Intervengan Personas con Discapacidad, durante el Procedimiento Penal, aún existe una deficiencia estructural en el reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, así como en el ajuste procedimental necesario para el respeto de sus derechos”, apuntó la CDHCM.

Para la Comisión, este caso evidenció las fallas estructurales en el reconocimiento de la vida independiente  de las personas con discapacidad. Por ello, mencionó que es necesario eliminar la institucionalización de este grupo poblacional, ya que esa  figura es opuesta a su derecho a la vida independiente.

Ante esta situación, reiteró la urgencia de implementar un sistema de cuidados con enfoque diferencial para grupos de atención prioritaria, así como un sistema de apoyos para la vida independiente en la capital del país.