• La Ombudsperson capitalina  manifestó que los estereotipos y estigmas sociales contribuyen al deterioro del ejercicio de los derechos, así como consolidan los ciclos de pobreza y desigualdad.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió la Recomendación General 1/2021 a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) y al Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) para implementar una política pública que garantice los derechos de las personas que viven en situación de calle.

La Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández,  apuntó que “la calle es una realidad que trasciende los espacios físicos y se caracteriza por los múltiples procesos sociales que experimentan las personas que se desenvuelven en ella, a través de la formación de grupos e identidades, el desarrollo de un sentido de pertenencia y el establecimiento de vínculos y comunidades”.

Asimismo, manifestó que los estereotipos y estigmas sociales contribuyen al deterioro del ejercicio de los derechos, así como consolidan los ciclos de pobreza y desigualdad. Esto es resultado de la falta de intervención diligente, enfocada a la reincersión social, con perspectiva psicosocial y de derechos humanos  por parte de las autoridades.

“Se requiere de una perspectiva de derechos humanos que identifique las condiciones particulares de vulnerabilidad, para una atención especializada y diferenciada, en el caso de las mujeres en situación de calle, como de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA), para garantizar, por ejemplo, su derecho a la unidad familiar y al cuidado”, manifestó la Ombudsperson capitalina.

Igualmente, este instrumento recomendatorio señaló las bases de coordinación entre las autoridades involucradas en los procesos de intervención de esta población y  desde la Fiscalía General de Justicia, hasta el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, así como a la armonización del Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas que Viven en Situación de Calle en la Ciudad de México con la Ley de Cuidados Alternativos para Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.

Según el Censo de Poblaciones Callejeras 2017, se identificaron  6 mil 754 personas en situación de calle, las cuales atravesaron por la pobreza extrema, la violencia familiar, el consumo de sustancias psicoactivas y problemas emocionales, condiciones que se agudizaron una vez que llegaron a vivir en la calle.

La Cuarta Visitadora General, Ruth Zenteno López,  externó que, entre enero de 2018 y marzo de 2021, la  Comisión local atendió 205 quejas relacionadas con personas en situación de calle, las cuales  enfrentan mayores obstáculos para acceder a oportunidades para desarrollar su proyecto de vida, a los servicios y a la justicia.

Asimismo, expresó que la CDHCM  documentó las áreas de oportunidad del marco normativo y políticas públicas destinadas a garantizar el Derecho a la Protección de la Familia e Inclusión en la Comunidad, de las personas en situación de calle.

“Lo anterior, con el fin de abatir las problemáticas macrosociales, que derivan en desigualdad estructural, que orilla a las personas a vivir en la calle, donde deben enfrentar de manera cotidiana y sistemática diversas expresiones de discriminación, comúnmente invisibilizada, así como criminalización, a partir de los estereotipos y prejuicios”, sostuvo la CDHCM.

Ante esta situación, la CDHCM llamó a la SIBISO a implementar las medidas necesarias para ejecutar una estrategia institucional, la cual integre las acciones de atención a las personas en situación de calle a la visión del Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas que Viven en Situación de Calle en la Ciudad de México.

También, pidió  revisar la normatividad de los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), con el objetivo de llevar a cabo las modificaciones  que permitan el acompañamiento y fortalecimiento de los núcleos familiares de personas en situación de calle o con riesgo de vida en calle. Aunado a ello, apuntó que se deben revisar las instalaciones de estos centros para que cuenten con espacios destinados para la atención mujeres, niñas niños, adolescentes y otros grupos de atención prioritaria.

Otro punto de recomendatorio contempla la creación de un grupo de trabajo que diseñe un plan para fortalecer los núcleos familiares de las personas en situación de calle, el cual considere mecanismos de apoyo oportuno para madres, padres o personas cuidadoras, así como la previsión de espacios seguros para vivir de manera temporal, alimentos y acceso a servicios básicos.

“Se debe establecer un mecanismo de coordinación con las Alcaldías de la Ciudad de México, para llevar a cabo brigadas periódicas de atención oportuna a las personas en situación de calle, en las que se implementen las etapas de intervención establecidas en el Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas que Viven en Situación de Calle en la Ciudad de México, bajo enfoque de derechos humanos y máxima protección”, puntualizó la CDHCM.

Por último, la Comisión solicitó al IAPA realizar una propuesta de trabajo sobre la intervención interinstitucional y multidisciplinaria, focalizada y en atención a los procesos de reintegración social de las personas en situación de calle.