• La CDHCM está a la espera de que las autoridades del metro compartan la investigación y estudio de gabinete sobre el derrumbe de la Línea 12.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) aseguró que ha  contactado a 101 víctimas directas e indirectas del derrumbe de la Línea 12 del metro capitalino, de los cuales 79 son personas lesionadas y 22 familiares de personas fallecidas. Cabe destacar que el organismo ha brindado servicios legales y psicosociales a 98 víctimas.

“La información recabada de las víctimas con las que ha establecido contacto da cuenta, por propia voz, de que todas ellas han tenido comunicación de manera directa con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI) y con otras autoridades capitalinas en el contexto del reconocimiento y reparación de los daños sufridos como consecuencia de un hecho victimizante”, expresó la CDHCM.

La Comisión local destacó que las autoridades capitalinas han brindado medidas de ayuda inmediata y asistencia a las víctimas, tales como atención médica, acceso a programas sociales y apoyos económicos para gastos emergentes.

Con la finalidad de integrar un expediente sobre este caso, la CDHCM ha recabado información sobre las acciones y reparaciones integrales del daño, debida diligencia en las investigaciones penales y administrativas, acciones de prevención de los tramos elevados del metro y planes de movilidad emergentes.

Al mismo tiempo, este organismo autónomo está a la espera de que las autoridades del metro compartan la investigación y estudio de gabinete sobre el derrumbe de la Línea 12.

Respecto a la investigación sobre tramos elevados en las Líneas 4,9 y B, la Comisión instó al  Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro a verificar los protocolos de prevención y mitigación de riesgos por daños a la infraestructura del metro, así como solicitó información relativa a la existencia de un mecanismo de monitoreo y supervisión de posibles riesgos  en las instalaciones del Sistema.

También, llamó a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE) a brindar información sobre los resultados de las inspecciones realizadas al metro.

“Este Organismo de Protección de Derechos Humanos observa que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México se encuentran dando respuesta institucional a las víctimas en función de la obligación con la que cuentan frente a ellas”, señaló la CDHCM.

Por último, la Comisión reiteró su compromiso de brindar un seguimiento la atención e implementación de medidas de reparación integral, de acuerdo a los estándares en derechos humanos, para las víctimas por parte de las autoridades de la Ciudad de México.