• Ramírez Hernández externó que México ocupó los últimos lugares en el rubro de brecha salarial de género en América Latina el año pasado, por debajo de Colombia, Perú, República Dominicana, Uruguay, Brasil, Chile y Argentina.

Por: Oscar Nogueda/

Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), subrayó que la deserción laboral y escolar de niás y mujeres incrementó durante la emergencia sanitaria, derivada de la pandemia de la Covid-19, debido  a “los estereotipos de género, la normalización de las violencias y las desigualdades que enfrentan”.

Durante el Foro Virtual “Conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2021”, la ombudsperson capitalina puntualizó que las afectaciones al derecho a una vida libre de violencia de niñas y mujeres  afecta  el ejercicio  de los derechos a la educación, al trabajo y a la igualdad.

Asimismo, manifestó que la deserción escolar de este grupo poblacional disminuye su participación ciudadana. Según el informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las mujeres conforman el 94 por ciento de la docencia a nivel preescolar y  el 43 por ciento en la educación superior.

“Los riesgos que acompañan la deserción escolar de niñas y mujeres adolescentes, como el hecho de incorporarse al trabajo infantil, el matrimonio, el aumento de brechas de desigualdad y la violencia familiar”, puntualizó Ramírez Hernández.

Por otro lado, refirió que la caída del empleo afecta con mayor intensidad a las trabajadoras informales, lo cual profundiza las brechas de género, de vulnerabilidad y movilidad social. En ese sentido, externó que México ocupó los últimos lugares en el rubro de brecha salarial de género en América Latina el año pasado, por debajo de Colombia, Perú, República Dominicana, Uruguay, Brasil, Chile y Argentina.

“La Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres alcanzaron 39.7 horas a la semana de trabajo no remunerado en el hogar, mientras que los hombres tuvieron 15.2. El último Índice Global de la Brecha de Género serán necesarios 202 años para cerrar la brecha económica mundial entre hombres y mujeres y, de acuerdo con la Encuesta BID/Cornell sobre coronavirus, del Banco Interamericano de Desarrollo, la participación laboral de las mujeres en América Latina sigue casi 30 puntos por debajo de la de los hombres”, apuntó la ombudsperson capitalina.

Sobre la violencia de género, Ramírez Hernández destacó que la violencia familiar registró un aumento en el 2020 debido a que se identificaron  22 mil 16 carpetas de investigación,  es decir 974 más que en el 2019.Al mismo tiempo, enfatizó que la pandemia del nuevo coronavirus visibilizó la crisis de cuidados, lo cual ha llevado este tema a la Cámara de Diputados.

“La violencia familiar es la que más padecen las mujeres en este país. Hay que quitar la feminización del cuidado porque no es un asunto y no tendría que ser un tema de sólo mujeres. Y la crisis del COVID no puede estar resuelta sin todo lo que tiene que ver con la agenda de cuidados”, finalizó Ramírez Hernández.