• Lara Duque destacó que han detectado “una siembra” de delitos por parte de las autoridades locales, así como  detenciones arbitrarias en contra de grupos vulnerables.

Por: Oscar Nogueda/

El Centro de Derechos Humanos (CDH)  Zeferino Ladrillero denunció un acoso sistemático en contra de la defensora indígenas Kenia Inés Hernández  y aseguró que el gobierno del Estado de México criminaliza su labor social.

“La defensora,  integrante de la etnia indígena amuzgo, es actualmente acosada por las autoridades mexiquenses por el activismo que desempeña desde hace años a favor de los pueblos indígenas y personas vulnerables, datos que constan a lo largo de años de trabajo”, dijo José Antonio Lara Duque, Fundador del CDH.

Lara Duque destacó que han detectado “una siembra” de delitos por parte de las autoridades locales, así como  detenciones arbitrarias en contra de grupos vulnerables. Asimismo, enfatizó que este caso ejemplifica el uso indebido del derecho penal en contra de activistas.

“Basta recordar que, de los más de 30 mil personas privadas de su libertad en prisiones mexiquenses, unas 20 mil reclaman ser liberadas debido a denuncias por irregularidades en el proceso penal o, por montajes en los arrestos. Pretender acusar a Kenia Inés Hernández de un presunto robo está fuera de toda noción de la realidad. Hace cuatro meses la acusaron de otro robo con violencia, acusación que, desde luego, no prosperó”, añadió Lara Duque.

El 18 de octubre del 2020, Kenia Inés Hernández Montalván fue detenida  en la caseta  Amozoc, Puebla cuando regresaba al Estado de México. El CDH apuntó que la defensora fue detenida con violencia por parte elementos policiacos sin ninguna orden de aprehensión ni con una identificación.

Posteriormente,  la defensora fue acusada de robo con violencia, según la causa penal 630/2020 ante la Juez de Control del Distrito Judicial con sede en el penal de Almoloya de Juárez, Estado de México.

“Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hace el más enérgico llamado a las autoridades mexicanas en todos los niveles, especialmente al Gobierno del Estado de México para que garanticen la integridad personal de Kenia Inés Hernández Montalván, además de que se le ponga en libertad de manera inmediata y el cese a los hostigamientos y persecución de las personas defensoras de derechos humanos”, manifestó el CDH.

La situación jurídica de la activista se determinará el próximo domingo, no obstante, el CDH llamó a proporcionar un traductor a Hernández Montalván por ser integrante de la comunidad indígenas amuzgo.