Por: Oswaldo Rojas

El titular de la Unidad Especializada en Investigación y Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA), Arturo Lopez, informó en conferencia de prensa la detención de Yovani Anastasio Parra, “El Chivo”, segundo al mando del grupo criminal conocido como Los Rojos.

La Procuraduría General de la Republica (PGR) a través de Hugo Alberto Ramírez Gutiérrez, informó que luego de un trabajo en colaboración con la Policía Federal, “El Chivo” logró ser detenido el pasado 26 de enero. La aprehensión se debió sobre todo al trabajo de investigación por delitos de secuestro en la zona de Chilapa, Guerrero.

Dichas investigaciones iniciaron el año pasado en que, con la liberación de una persona secuestrada, se buscó que el juez segundo federal especializado en cateos, arraigo e intervención de comunicaciones concediera medidas cautelares para la prevención del secuestro consistentes en rastreo vía geolocalización e intervención de comunicación.

De las indagatoria surgidas por medio de estos recursos,  el 26 de enero, se logró la detención de Geovanni Parra, quién  proporcionó información que los llevó a detener a 4 de sus escoltas dos días después.

El operativo se ralizó en la localidad de Meyuca, municipio de Ecoatepec, Estado de México, en el que se rescató a la víctima, y se logró la detención de dos de los secuestradores: Ignacio N. de 46 años y Gabriel N. de 35 años, ambos cuidaban y cobraban los rescates para la banda de Los Rojos.

Los detenidos ya han sido consignado al Centro Federal de Readaptación Social y consignados por los delitos de secuestro, delitos contra la salud y portación de armas.