• La organización destacó un aumento en los asesinatos de mujeres, de NNA y mutilaciones.

Por: Oscar Nogueda/

La organización Causa Común dio a conocer que en el primer trimestre del 2021 se identificaron mil 464 hechos de extremas violencia, los cuales pueden ser clasificados como atrocidades.

“Se define atrocidad como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración, maltrato extremo para causar la muerte de un alto número de personas, para causar la muerte de personas en situación de vulnerabilidad o de interese político y para causar terror”, puntualizó Causa en Común.

De acuerdo al monitoreo de la organización, los hechos violentos más registrados fueron las fosas clandestinas con 298 casos, tortura con 221, descuartizamiento con 167, calcinamiento con 164 y el asesinato de niñas, niños y adolescentes (NNA) con 124 casos.

“Entre los tres principales crímenes de extrema violencia, sobresalieron las fosas clandestinas principalmente en Jalisco con 82 registros, tortura en Michoacán con 26 víctimas y destruccióny descuartizamiento de cadáveres en Guanajuato y Jalisco con 29 víctimas cada uno”, apuntó Causa en Común.

Aunado a ello, la organización destacó un aumento en los asesinatos de mujeres, de NNA y mutilaciones. Además, subrayó el incremento en los homicidios de funcionarios públicos, por lo que se identificó un total de 38 casos en el primer trimestre del año.

Aunado a ello, indicó que , en el periodo de enero a marzo del 2021, las víctimas de atrocidades ascendieron a mil 430. Además, la organización detalló que en marzo se contabilizaron el asesinato de 51 NNA, lo cual lo coloca como el mes con más homicidios de este tipo.

Por otro lado, los estados con más víctimas fueron Guanajuato con 182 , Jalisco con 132, Veracruz y Chihuahua con 96, y Zacates con 89. En contraste, las entidades con menos víctimas fueron Yucatán, Baja California Sur y Coahuila con 2, y Aguascalientes con 5.

“Guanajuato fue la entidad que encabezó la lista entres tipos de atrocidades: descuartizamiento y destrucción de cadáveres con 29 casos, masacres con 23 y asesinato de NNA con 12 hechos”, precisó Causa en Común.

Por último, Causa en Común llamó a las autoridades federales y estatales a implementar una estrategia urgente en materia de seguridad y combate al crimen organizado.