• Las entidades con más atrocidades identificadas en este mes fueron Morelos, Guanajuato y el Estado de México.

Por: Oscar Nogueda/

La organización Causa en Común registró 551 atrocidades con 837 víctimas en julio, lo cual lo coloca como el mes con más víctimas de estos hechos de extrema violencia en lo que va del 2021.

“Se define atrocidad como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”, señaló Causa en Común.

De acuerdo al monitoreo de la organización, la tortura fue la atrocidad con más registros, 133 casos. Le siguió mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres con 87 eventos, masacres con 67, asesinatos de niños y adolescentes con 42, asesinatos de mujeres con extrema crueldad con 38 y calcinamiento con 25 casos.

Las entidades con más atrocidades identificadas en este mes fueron Morelos, Guanajuato y el Estado de México.

En los primeros siete meses del año, la organización ha contabilizado 3 mil 195 hechos con extrema violencia. La tortura encabeza la lista con 561 casos, le sigue mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres con 489, fosas clandestinas con 455, masacres con 324, calcinamiento con 265, asesinatos de mujeres con extrema crueldad con 258 y asesinatos de niñas, niños y adolescentes con 243.

Asimismo, la organización reportó un total de 4 mil 133 víctimas en el año en curso. En los dos últimos meses, han aumentado las atrocidades y víctimas.

Ante esta situación, la organización subrayó la necesidad de que las autoridades realicen reformas a las policías, fiscalías para que se atiendan sus insuficiencias. También, señaló que se debe dar resoluciones a los casos que han afectado a las comunidades con investigaciones sólidas.

Igualmente , pidieron incluir enfoques sociológicos y psicológicos a las políticas de seguridad, prevención y sociales para atender las necesidades de las regiones del país. Asimismo, pidieron que se fortalezcan los programas de salud mental e incluir la atención psicológica especializada a nivel nacional.