• Causa en Común sostuvo que el Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024  establece objetivos difíciles de alcanzar sin establecer las acciones para lograrlos, así como omite un plan de fortalecimiento de las policías civiles.

Por: Oscar Nogueda/

La organización Causa en Común aseguró que el “Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024”, presentado por el Gobierno federal, está constituido por ambigüedades, generalizaciones y descuidos, por lo que no es una opción para enfrentar la violencia del país.

Asimismo, indicó que el Programa sectorial es una muestra de la incapacidad de la administración actual elaborar documentos estratégicos rigurosos, coherentes que atiendan el ambiente de inseguridad de la sociedad mexicana.

Causa en Común apuntó que este programa confunde conceptos como diagnóstico, estrategia, objetivo y acción. Además, mencionó que el Gobierno federal no ha realizado diagnósticos ni metodologías para atender la inseguridad en México.

El Programa Sectorial menciona que “hacer frente a estos desafíos se relaciona estrechamente con la creación de la Guardia Nacional como respuesta ante la necesidad de contar con una corporación de policía capaz de afrontar los desafíos de la inseguridad y la violencia prevalecientes”.

En el apartado de Análisis del estado actual se menciona que “de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia que se ha presentado en el país en los últimos años, se encuentra localizada en diversas zonas, donde existen múltiples factores de riesgo que se encuentran asociados al origen de la misma, por lo que el diseño de estrategias de seguridad pública debe ser acorde con las condiciones de cada región, lo que permitirá focalizar acciones de prevención y combate a los delitos de manera conjunta con la sociedad para recuperar la paz y la tranquilidad en el territorio
nacional”.

Ante esta situación, la organización apuntó que a la Guardia Nacional es una extensión de las Fuerzas Armadas en la práctica, asimismo catalogó como retórica el apartado de “Análisis del estado actual”, ya que no existe un diagnóstico de la dicha situación.

María Elena Morera, Presidenta de Causa en Común, expresó que “si se va a juzgar, a partir de este documento, si existe comprensión y competencia para enfrentar la crisis de violencia y criminalidad, queda acreditado, en sus propias palabras, que el Gobierno Federal, simplemente, no sabe qué hacer”.

Por otro lado, Causa en Común manifestó que el Programa no detalla las acciones que se llevarán a cabo para implementar la estrategia de la actual administración en materia de seguridad, así como para inhibir el ingreso y circulación de armas de fuego en el país.

El Programa del Gobierno federal estipula que “los delitos de homicidio doloso, secuestro, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a transeúnte y en el transporte público habrán disminuido en un 50 por ciento”.  Por ello,la asociación civil externó que dichos resultados son inalcanzables, también, precisó que el país necesita acciones coherentes y claras para enfrentar la violencia.

Carlos Elizondo, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM, declaró que “el documento es una muestra de la profunda incompetencia de las autoridades en materia de seguridad, pues no se tienen los mecanismos para formular y darle seguimiento a las políticas que se esperarían en un país de la complejidad de México”.

Federico Reyes Heroles, Presidente de Impunidad Cero, comunicó que el Programa Sectorial no atiende las necesidades del país y omite un plan de fortalecimiento de las policías civiles.

“Es un documento lleno de vaguedades y de contradicciones en los términos, que no toma en cuenta la crisis que vive el país y que, además, no contempla el fortalecimiento de las policías, a pesar de que se ha demostrado que las entidades que invierten en seguridad civil tienen mejores resultados”, concluyó Reyes Heroles.