• Causa en Común refirió que la violencia familiar tiene un mayor número de registros desde el 2015, asimismo destacó que el homicidio doloso mantiene un promedio diario de 99  asesinatos por día.

Por: Oscar Nogueda/

La organización Causa en Común informó que existe un aumento del 16 por ciento de las carpetas de investigación en los primeros  20 meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador en comparación con el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Causa en Común subrayó un incremento en el número de carpetas de investigación durante los primeros 20 meses del presente gobierno comparadas con los primeros 20 meses de las tres administraciones anteriores: 37 por ciento con relación con el periodo del presidente Vicente Fox,  23 por ciento con relación al periodo de Felipe Calderón y 16 por ciento con el periodo de Enrique Peña Nieto”, señaló Causa en Común.

Sobre los feminicidios, la organización precisó que, entre  enero a julio del 2020, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó un incremento del 5 por ciento respecto al mismo periodo del 2019. Además, apuntó que en el año en curso se han presentado más reportes de asesinatos de mujeres y menores de edad desde el 2015.

Causa en Común refirió que la violencia familiar tiene un mayor número de registros desde el 2015, asimismo destacó que el homicidio doloso mantiene un promedio diario de 99  asesinatos por día.

Respecto a las declaraciones del Presidente sobre la disminución de los secuestros  y distintas modalidades de robo, la organización comentó que la pandemia del Covid-19  ha impedido la realización de  actividades delictivas, así como la denuncia ciudadana.

Aunado a ello, negó la afirmación presidencial sobre la inexistencia de torturas, desapariciones forzadas y masacres. En los primeros siete meses del año, Causa en Común documentó 429 masacres  y 404 casos de tortura, así como 2 mil 582 atrocidades con un total de 3 mil 383 víctimas.

“También debe subrayarse el asesinato de siete periodistas en lo que va del año: Fidel Ávila Gómez, Luis Eduardo Ochoa, María Elena Ferral, Víctor Álvarez, José Castillo Osuna, Jorge Armenta y Pablo  Morrugares”, declaró Causa en Común.

Por lo anterior, la organización consideró que no existe una estrategia del Gobierno federal para enfrentar la inseguridad del país, además subrayó la inexistencia  de un programa de prevención de la violencia  y de un programa de atención a la violencia contra las mujeres.

Al mismo tiempo, señaló el abandono gubernamental de las policías locales, ya que entre el 2019 y el 2020 solo aumentó 1.2 por ciento el presupuesto para la seguridad pública, mientras que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados incrementó un 0.4 por ciento en el mismo periodo.

El Subsidio para Seguridad Pública en los Municipios (FORTASEG) tuvo una disminución  del 3 por ciento en comparación con 2019, también, Causa en Común remarcó que el abandono institucional a las policías se observa en el asesinato de 877 policías estatales y municipales entre el 2018 a agosto del 2020.

La organización enfatizó que las fiscalías y los centros penitenciarios acrecen de un plan  de reformas y de inversión pública, además recordó que la Guardia Nacional tiene todas las características de un cuerpo castrense, por lo que las funciones de la nueva corporación de seguridad se suman a las atribuciones conferidas a las Fuerzas Armadas durante la actual administración.

Por último, sostuvo que las víctimas se mantienen en el abandono, ya que el decreto de austeridad de abril de 2020 redujo en un 75 por ciento el presupuesto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), lo cual  impide su operación.