• La investigación se centró en la vida personal de la activista, por lo que se estigmatizó y dañó la imagen de Digna Ochoa, así como su labor profesional.

Por: Redacción/

Después de 20 años, el caso del asesinato de la defensora de derechos humanos, Digna Ochoa, será llevado ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CoIDH), con el objetivo de que se reabra el caso y se reivindique la memoria de la activista.

“El acceso a la justicia a tardado 20 años. A diferencia de otros casos la actuación de la autoridad fue distinta, conformó una fiscalía especializada, realizó una investigación y diligencia que llevan a que el expediente de más de 50 mil fojas”, señaló Micheel Salas, abogada de la familia Ochoa.

A pesar de las acciones emprendidas por las autoridades mexicanas, la litigante subrayó que la investigación se centró en la vida personal de la activista, por lo que se estigmatizó y dañó la imagen de Digna Ochoa, así como su labor profesional.

“Hubo serie de amenazas, secuestros y violencia que sufrió la defensora y que no se investigaron. A finales de los 90, hubo varias denuncias no que fueron atendidas, esto llevó a que Digna se autoexiliara varios meses en Washington para salvaguardar su integridad”, indicó Micheel Salas.

En ese sentido, Salas recordó que las autoridades decidieron no ejercer acción penal en dos ocasiones, en 2003 y 2011. Estas acciones fueron implementadas bajo el argumento de que la causa de la muerte de la activista fue un suicidio, por lo que el caso se cerró .

“La Corte no va resolver, lo que se va discutir es si la investigación cumplió con los estándares y va a llegar a una conclusión.Esa investigación estuvo mal hecha. La entonces Procuraduría ensució la trayectoria de Digna para justificar el suicidio”, puntualizó Micheel Salas.

La defensora destacó que el Caso Digna Ochoa es actual debido a que las fallas en las investigaciones y en las medias de protección a defensores de derechos humanos siguen siendo una consecuencia del actuar de las autoridades mexicanas.

Por su parte, Gisela de León, Directora Ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), apuntó que, después del asesinato de Digna Ochoa, se presentó una petición inicial ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por la falta de medias de protección del Estado mexicano, así como la ausencia de investigaciones sobre las amenazas que recibió y las pesquisas de su asesinato.

“Cuando persona defensora es asesinada, la primera líneas de investigación debe ser el riesgo que está sufriendo en su labor”, indicó Gisela de León.

En el 2019, la CIDH emitió recomendación al Estado mexicano sobre este caso, las cuales fueron la reapertura del caso, medidas de no repetición y medidas de protección. Estas recomendaciones no fueron atendidas por las autoridades mexicanas, por lo que la Comisión envió este asunto a la CoIDH para su resolución.

Antes las audiencias en la Corte Interamericana, los defensores esperan la reapertura de caso con una nueva narrativa, claridad en los lineamientos de la investigación, medidas de no repetición para atender los problemas estructurales de este caso y la implementación de una fiscalía especializada en delitos contra defensores.

“Los problemas de la investigación son problemas que se repiten en diferentes casos, estamos pidiendo mecanismo de protección de víctimas y temas para garantizar pruebas periciales y la reivindicación de la memoria de Digna Ochoa”, apuntó Gisela de León.

En su intervención, Jesús Ochoa, hermano de la defensora, expresó que la llegada del caso ante instancia internacionales está un triunfo para la familia y confió en que la Corte falle a su favor.

“Esto corrobora el asesinato, para nosotros no nos quedó ninguna duda. Iniciamos una lucha en contra del Estado, después de 19 años estamos ante la Corte , tendremos la oportunidad de que se reabra el caso y para la familia es un triunfo en lo legal, jurídico y sentimental”, puntualizó Jesús Ochoa.

Los representantes de la familia subrayaron que, en las últimas semanas, ha habido más apertura y diálogo del gobierno frente a este caso, sin embargo, esperan que las autoridades materialicen esta disposición en las audiencias ante la CoIDH.

“Esperamos que este gobierno rectifique en las audiencias. Hace 18 años, Ernestina Godoy exigió justicia para Digna, ahora tiene la posibilidad de materializar esta exigencia. Se han tenido reuniones de acercamiento con la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores y Fiscalía General de Justicia. Esperamos que tomen una posición congruente con la defensa de los derechos humanos”, puntualizó Micheel Salas.

Por otro lado, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y la Iniciativa Mesoamericana lanzarán una campaña para reivindicar la memoria y dar a conocer el legado de Digna Ochoa.

Por ello, llamaron a organizaciones civiles a llevar a cabo un movimiento nacional para “tener presente la memoria de Digna”.

“Este caso es una reivindicación para los defensores de derechos humanos que hemos insistido y que hemos nadado contra corriente para que se haga justicia y se esclarezcan los hechos. La reivindicación a Digna es reivindicarnos a los defensores”, externó Micheel Salas.

Por último, las audiencias sobre el caso Digna Ochoa contra México se llevarán a cabo el próximo 26 y 27 de abril del presente año.