Por: Javier Divany Bárcenas

Las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa deben continuar, a pesar de la conclusión de los trabajos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva.

Dijo que “de entrada, debe continuar la investigación y debe haber un seguimiento, la Comisión Especial de la Cámara de Diputados (que da seguimiento al caso Ayotzinapa) es un instrumento que debe seguir funcionando”.

Ante la prensa, el presidente de la Cámara señaló que el gobierno federal ha afirmado que las investigaciones continuarán, hay que esperar en qué condiciones y circunstancias se harán.
“Cómo (las autoridades federales) van a protocolizar lo que sigue, no lo sabemos, hay que esperar a ver qué es lo que se va a anunciar como conclusión del GIEI y de lo que diga el gobierno (sobre) cómo va a continuar las indagatorias”, expresó.

Dijo que a nivel internacional, particularmente en Estados Unidos y Alemania, se han alzado voces que comparten la preocupación de que la no permanencia de los miembros del GIEI en México “no vaya a significar un carpetazo al caso”.

Zambrano Grijalva consideró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continuará dando seguimiento al caso Ayotzinapa, y que si se pretendiera “dar carpetazo al asunto” sin que se concluyan las investigaciones y aclare qué fue lo que pasó, ésta sería la instancia a la que se podría recurrir.