Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador destacó que no existe consigna presidencial en la sentencia de un juez hacia Sergio Aguayo, por lo que no se coarta la libertad de expresión. Además, indicó que existen otras instancias gubernamentales y recursos legales para denunciar esta situación.

“No hay consigna presidencial en esta decisión del juez, no tengo ningún problema con Sergio Aguayo. Debe de haber otras instituciones, no me puedo meter en otra autoridad independiente”, señaló AMLO.

El periodista y académico, Sergio Aguayo, fue denunciado por daño moral por parte del exgobernador Humberto Moreira. Esta demanda ocurrió por una columna publicada en el periódico Reforma, donde el periodista expuso la detención de Moreira por autoridades españolas, acusado de lavado de dinero.

Un juez de la Ciudad de México sentenció al académico a pagar 450 mil pesos como garantía para detener el embargo de sus propiedades.

En ese sentido, el Presidente aseguró que su administración respetará el derecho a la libre manifestación y sostuvo que no censurará a ninguna persona.

Ante las propuesta para un nuevo Código penal, en el cual se pretende revivir el delito de difamación, López Obrador puntualizó que no tiene “nada que ver con la reforma”, asimismo se comprometió a condenar propuestas de este carácter.

“No tengo nada que ver con la reforma. En caso de que sea cierto, el Fiscal General es autónomo. Vamos a respetar el derecho de libre manifestación de ideas, no vamos a censurar a nadie; tenemos ideales y principios”, declaró AMLO.

Por otro lado, el Presidente destacó que se han otorgado opciones de refugio y trabajo a los migrantes centroamericanos, sin embargo, agregó que “se está cumpliendo con la ley para tener registro y conocer quien entra al país ”.

“Esta resuelto el problema, se está responsando los derechos humanos; se tiene que respetar el control y proteger a los migrantes”, manifestó AMLO.

También, comentó que los programas sociales impulsados, por México, en Honduras y El Salvados reducieron 70 por ciento el fenómeno migratorio.

“Lo principal es la cooperación para el desarrollo. Tenemos buena relación con los gobiernos centroamericanos para tener información de las caravanas ,y se están aplicando muy bien los programas, se ha reducido el número de migrantes”, dijo AMLO.

Por ello, negó que existiera un impedimento a las organizaciones civiles y religiosas para visitar las estaciones migratorias, también, indicó que seguirá la misma política de relación con el gobierno norteamericano.

En cuanto a Petróleos Mexicanos (Pemex), el Director General de la paraestatal, Octavio Romero Oropeza, informó que se obtuvo una producción de un millón 750 mil barriles, hasta el 21 de enero. Al mismo tiempo, apuntó que se logró una suscripción, en el mercado internacional, de 5.2 veces mayor del monto inicial, así como el primer bono a 40 años con intereses bajos.

Igualmente, comunicó que se redujo 127 millones de pesos la deuda de la empresa, lo que indica “confianza del mercado en Pemex”. El Presidente notificó que se respetarán los 110 contratos con la iniciativa privada, no obstante, manifestó que sólo un contrato está en producción, y se contempla que este año comience a producir una segunda empresa.

“Se respetan los 110 contratos de la reforma energética pero solo uno de una empresa italiana está produciendo y el de la empresa mexicana Petrobal puede producir este año. No podemos pasar a nuevas rondas, nuevos contratos si no tenemos resultados, lo hemos dejado muy claro pero tenemos relación con empresas privadas para la construcción de plataformas, distribución y otros servicios”, expresó AMLO.

Aunado a ello, López Obrador reiteró que no se explorará ni perforará en aguas profundas, ya que el plan contempla producción en tierra y aguas someras.

“El mayor porcentaje de producción es en tierra y aguas someras, por los costos de extracción, mejor calidad y porque tenemos la plataforma necesaria. Todo este año es de producción, nos corresponde proteger el interés público en lo que se está haciendo en Pemex”,añadió AMLO.

Por último, López Obrador invitó al diálogo entre los trabajadores de Notimex y la Directora Sanjuana Martinez, con el objetivo de solucionar la situación laboral de los periodistas de la agencia.