Por: Jorge Hernández

Es esta época navideña, los robos a casa-habitación se incrementan entre 18 y 20 por ciento, este tipo de delitos los cometen personas que previamente conocieron los movimientos de los moradores, por lo cual se recomienda llevar a cabo sencillas medidas de prevención, así como instalar circuitos de alarma y videovigilancia.

Por esto, La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) alertó a la población que esta próxima a salir de vacaciones, a tomar medidas de prevención, puesto que sus hogares son más susceptibles al robo.

Asimismo, recomienda informar a los vecinos de mayor confianza sobre los planes de vacaciones, para que, cuando estos vean algo extraño en su domicilio, lo reporten a las autoridades, así como proporcionarles el número del teléfono celular o fijo donde pueda ser localizado.

La Asociación sugiere no dejar las llaves de la casa en manos de personas extrañas y en caso de contar con personal de limpieza o trabajadores del hogar, tener referencias de éstas para saber quién ingresa a su domicilio. Además de pedirles que recojan la correspondencia o la propaganda que llegue al domicilio, a fin de no dejar que esta se acumule, porque es una señal de que está ausente.

La AMESP sugiere colocar en puertas cerraduras de alta seguridad, contratar temporalmente algún servicio de rondas a una empresa de seguridad privada de su confianza y no dejar herramientas o escaleras a la mano que puedan ser usadas para allanar su domicilio.

Además, recomienda no informar a nadie que se quedará sola la casa y evitar hacer comentarios en redes sociales, sobre su destino vacacional.