Por: Redacción/

La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) afirmó que la carta que envió el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al Rey de España, Felipe VI, fue un “distractor para desviar la atención ante su incapacidad para resolver problemas de inseguridad en el país”.

Lo anterior, luego de que dicha carta instaba al Rey de España a pedir perdón por los atropellos durante la conquista que sufrió México hace 500 años.

En un comunicado, la legisladora apuntó que se esta haciendo “un escándalo por una herida histórica que ha ido cerrando con el paso del tiempo; cuando en nuestro país hay problemas de más urgente solución”.

Señaló que “el perdón en la historia es poco útil. No creemos que basten las cartas como ésta para resolver los problemas de los pueblos pobres y en extrema pobreza que hoy pueblan el planeta”.

Consideró necesario que el Gobierno federal “instrumente una política de defensa intransigente de connacionales, frente al gobierno imperialista estadounidense, para luchar por un trato digno a nuestro pueblo y a los mexicanos que están en el país vecino del norte”.

“No hay que esgrimir la supuesta amistad que existe entre el señor que gobierna en Palacio Nacional y el que gobierna en la Casa Blanca. Necesitamos una política exterior digna que radique en la defensa de nuestros valores nacionales”, puntualizó.

Agregó que el Presidente no debería pedir “perdones” por los hechos acontecidos hace 500 años “porque eso es innecesarios en la actualidad; debería buscar la construcción de una política que permita a México acceder a la economía global, a una sociedad más igualitaria”.

“En estos tiempos el Ejecutivo debería pensar en tratar de recuperar la autonomía global con Estados Unidos y España. Hay que ser autocríticos, llevar nuestra historia al presente, es decir, que el Estado Mexicano defienda y proteja nuestros recursos naturales, entre ellos el petróleo, la minería y demás riquezas de la tierra”.