Por: Redacción/

El 80 por ciento de los niños y adolescentes en México que requieren de cuidados paliativos, no tienen acceso a tratamientos para atender el dolor, debido a dos factores: falta de medicamentos en dosis pediátricas y de formación médica.

“Me parece muy sensible la afirmación que se ha hecho aquí de que el 80 por ciento de los niños y niñas que sufren de dolor, no tienen acceso a medicamentos pediátricos que lo alivien, es decir que los medicamentos que alivian el dolor han sido pensados para adultos, no para niños”, lamentó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Durante el Conversatorio sobre Cuidados Paliativos Multidisciplinarios, convocado por el GPPRD en el Senado, Jorge Alberto Ramos Guerrero, subdirector de Prevención y Protección a la Salud y encargado de la Estrategia Paliativissste del Programa Nacional de Cuidados Paliativos 2019 enfatizó sobre la necesidad de garantizar el cuidado superior de la infancia.

Señaló que la falta de acceso a tratamientos para abatir el dolor en menores de edad se debe a la “poca formación que el médico tiene, las dosis pediátricas hay que ajustarlas de acuerdo al peso y tomar una serie de consideraciones y la segunda es la falta de medicamentos en dosis pediátricas”.

“Pongo un ejemplo, el parche de buprenorfina de 20 o de 30 miligramos puede ser un exceso para un paciente pediátrico, no existe, ¿qué es lo que se hace?, se corta el parche, una situación que está fuera de la prescripción; no tenemos morfina en dosis pediátricas, hay tabletas que hay que fraccionar, que hay que pulverizar”, explicó Jorge Ramos.

Acompañado por el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez y el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, Miguel Ángel Mancera se comprometió a atender la falta de medicamentos pediátricos con reformas a las leyes vigentes.

También adelantó que presentará un Punto de Acuerdo para que las universidades integren en su plan de estudios una asignatura sobre cuidados paliativos. “Sólo el 25 por ciento de los médicos tienen conocimientos especializados, más allá de las certificaciones para los cuidados paliativos”, dijo.

En el Conversatorio sobre Cuidados Paliativos Multidisciplinarios participaron académicos, especialistas, funcionarios federales y locales, así como representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).