Por: Redacción

En el primer semestre de 2016 se incrementó 51.6 por ciento la captación de divisas por visitantes internacionales, al recibir diez mil 63 millones de dólares por este concepto, en comparación con el mismo periodo de 2012, afirmó el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.

El titular de la Sectur precisó que de enero a junio de 2016 arribaron a nuestro país 45.2 por ciento más turistas extranjeros que en el mismo periodo de 2012.

Indicó que en 2015 la balanza turística registró un superávit de siete mil 636 millones de dólares, mientras que en 2009 ascendió a cuatro mil 305 millones de dólares, es decir, 77.4 por ciento más que durante ese periodo.

Durante su gira de trabajo por Michoacán, De la Madrid Cordero añadió que el año pasado recibimos 37 por ciento más de turistas internacionales que al inicio de esta administración, “el incremento en el arribo de turistas es el equivalente al turismo internacional que reciben Perú, Paraguay, Ecuador, Colombia y Bolivia juntos en un año”.

Acompañado del gobernador del estado, Silvano Aureoles, comentó que entre los factores que han hecho posible el repunte del turismo se encuentran: mayor financiamiento al sector por parte de la banca de desarrollo y comercial, mayor conectividad aérea, y una estrategia de promoción internacional permanente, entre otras acciones.

En este sentido, y al abordar el tema del reciente periodo vacacional, el Secretario de Turismo del Gobierno Federal informó que entre el 15 de julio y el 18 de agosto, Michoacán alcanzó una tasa de ocupación hotelera del 78 por ciento, “la mejor cifra en el rubro de los últimos cuatro años, que fue de 55 por ciento en 2012”.

Mientras en Páztcuaro la cifra por ocupación hotelera, durante el verano 2016, registró un incremento de 50 por ciento en comparación con la misma temporada vacacional de 2012, “lo que significa para Michoacán uno de los mejores veranos que ha tenido en turismo”, enfatizó De la Madrid Cordero.

Al presentar el Movimiento Nacional “Viajemos todos por México”, De la Madrid dijo que esta es una de las principales estrategias del Gobierno Federal para fortalecer el sector turístico nacional y generar mayor derrama regional, empleo y un mejor nivel de vida para los mexicanos.

Cabe señalar que las 656 empresas incorporadas a “Viajemos todos por México”, ofertaron más de 984 diferentes paquetes con ahorros de hasta el 40 por ciento, también se han realizado talleres y encuentros empresariales con las industrias representativas del sector donde se realizaron dos mil 465 citas de negocios.

Asimismo, señaló que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), a través de su oferta crediticia a los trabajadores de empresas privadas o públicas, permitirá adquirir paquetes de viaje o cubrir gastos de avión, autobús, restaurantes, hoteles y otros servicios turísticos.

En materia hotelera, participan tanto los hoteles afiliados a la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) que agrupa a los grandes establecimientos, a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la República Mexicana (AMHM).

Destacó que los estados y destinos participarán en la promoción y difusión del Movimiento “Viajemos Todos por México”, a través de los programas cooperativos que se realizan por medio del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

El Secretario De la Madrid señaló que la Sectur puso en marcha acciones para diversificar la oferta turística, e incrementar la derrama económica con el impulso de otros segmentos como el turismo médico, de convenciones y de retiro.

Durante esta administración Sectur y el gobierno de Michoacán invirtieron 301 millones de pesos en 26 proyectos de infraestructura en los destinos prioritarios del estado y en sus pueblos mágicos.

En la rehabilitación de la Calzada de las Yácatas en el pueblo mágico de Tizntzuntzan, subrayó que en esta obra se invirtieron 10 millones de pesos, con estas acciones se mejora el entorno de los pueblos mágicos del país y aseguran un mejor servicio.

En su oportunidad, el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, agradeció el apoyo del Gobierno Federal para impulsar la actividad turística de la entidad, la cual reportó cifras sobresalientes en los destinos turísticos durante el reciente periodo vacacional de verano.

Como parte de su gira de trabajo, el titular de la Sectur también se reunió con José Trinidad Soto Álvarez, un prestador de servicios turísticos, con quien habló sobre la actividad que desempeña en el hotel donde trabaja.

Asimismo, asistió a la vigésima segunda sesión ordinaria del Comité Ciudadano para el Seguimiento de las Acciones para el Desarrollo del Estado, y tiene previsto encabezar una comida con empresarios turísticos, con quienes intercambiará puntos de vista sobre la industria.