Por: Redacción/

En el Día Internacional de los Museos, la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa estrenará el lunes 18 de mayo las 18:00 horas una visita guiada virtual por las instalaciones, salas de consulta y valioso acervo que resguarda el Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora”, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Con la guía del historiador Juan Gerardo López Hernández, director del recinto, en esta cápsula de video de 24 minutos, los internautas podrá conocer algunos de los sitios más interesantes de esta institución ubicada en República de Chile 8, Centro Histórico, donde se resguarda la memoria de la capital mexicana, desde 1524 hasta el siglo XX.

En este recorrido virtual, producido por la Secretaría de Cultura local, los navegantes conocerán que el Archivo Histórico comenzó a formarse en el año 1524, cuando el Ayuntamiento de la ciudad, autoridad que gobernaba toda América del Norte, desde California hasta Panamá, se trasladó de Coyoacán hasta el actual Centro Histórico de la capital.

Asimismo, se muestran espacios como la Sala de Consulta para investigación, donde se pueden revisar documentos originales; el Acervo Uno, donde se resguarda lo más antiguo del Archivo, como el Fondo del Ayuntamiento que tiene más de tres mil expedientes, además de la “ventana arqueológica” en la que se pueden observar elementos de lo que fue el Palacio de los Condes de Heras y Soto, construido a mediados del siglo XVIII y donde hoy se asienta esta institución.

También se puede ver el primer Libro de Cabildos de la Ciudad de México, el cual tiene 496 años de existencia y constituye el testimonio documental más antiguo que se conserva sobre la Ciudad de México, tras la caída de Tenochtitlan y Tlatelolco. Se trata del libro de actas de las reuniones de los conquistadores españoles en la ciudad recién reconstruida. Este valioso documento fue elegido como Pieza del mes del Archivo Histórico en marzo pasado.

Asimismo, el público puede conocer la Planoteca, espacio en el que se conservan planos y mapas de diferentes obras públicas de la ciudad, como construcción de escuelas, habilitación de vías públicas e introducción de agua y drenaje, entre otras, así como el Fondo Documental de Cárceles, acervo que se comenzó a formar en el siglo XIX.

Al final de esta visita guiada virtual, el historiador Juan Gerardo López Hernández comenta que en la entrada el edificio se expone la cabeza de la escultura “La Victoria Alada”, que originalmente se ubicó en 1910 en la Columna de la Independencia, pero que cayó al suelo durante el sismo de 1957.

El especialista también recuerda a los internautas que, tras el motín popular de 1692, cuando la población de la capital incendió el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se ubicaba entonces el archivo documental de éste, el ex regidor y matemático Carlos de Sigüenza y Góngora salvó el acervo, razón por la cual el actual Archivo Histórico de la Ciudad de México lleva su nombre.

El Archivo Histórico de la Ciudad de México se ubica en República de Chile 8, en el centro capitalino. El acervo de esta institución se divide en siete fondos documentales: Ayuntamiento de la Ciudad de México (1524-1928), Municipalidades (1752-1928), Gobierno del Distrito Federal (1825-1928), Departamento del Distrito Federal (1929-1992), Cárceles (1900-1985), Esperanza Iris (1879-1976) y Planoteca (1778-1974).

Todo este acervo estará a disposición del público a partir del 18 de mayo, conectándose a través de la plataforma digital de arte y cultura Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), que tiene como finalidad poner al alcance de todos actividades de música, teatro y danza, así como películas de la cinematografía nacional e internacional, además de reportajes, noticias, libros y recorridos virtuales por los más importantes recintos culturales, tanto mexicanos como extranjeros.

Este sitio web de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México representa una excelente opción para que niñas, niños, jóvenes, adultos y familias enteras convivan y compartan el arte y la cultura durante las jornadas de Sana Distancia y ¡Quédate en Casa!, implementadas por los gobiernos Federal y de la Ciudad de México con motivo de la pandemia por coronavirus (Covid-19).