Por: Redacción/

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente, para exhortar al Instituto Nacional Electoral a que imparta un curso en materia de género, derechos humanos y no discriminación a los candidatos registrados para contender por un puesto de elección popular.    

Se trata de sensibilizarlos y dotarlos de herramientas para que realicen una mejor función y servicio público; que su actuación generen mayores condiciones de igualdad e inclusión para mujeres, niñas, personas con discapacidad, integrantes de la diversidad sexual, entre otros grupos que han sido marginados, expuso la proponente.  

Afirmó que, con esta modificación al artículo 10 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, también se podrían prevenir actos de violencia política en contra de mujeres o población vulnerable.  

Para lograrlo, dijo la legisladora de Morena, es indispensable la capacitación de las mujeres y hombres que aspiran a un cargo de elección popular, que conozcan las bases teóricas de los derechos humanos y muestren absoluta tolerancia, respeto y perspectiva de inclusión.  

Ascencio Ortega señaló que con esta medida se enriquecerán las campañas políticas y se sentaran las bases para un mejor desempeño público de aquellos que resulten ganadores en las urnas, en favor de la ciudadanía. 

La diputada aclaró que dicha reforma no se impone como un requisito para participar en una contienda electoral, toda vez que se podría alegar que vulnera los derechos políticos de votar y ser votado de las y los ciudadanos, bajo el argumento de que es un nuevo requisito no previsto en la Constitución.  

Solo se establecería como un mandato a la autoridad electoral, a fin de que imparta dichos cursos a las y los aspirantes, subrayó.