Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo presentó una iniciativa para reformar las leyes federales de Salud y del Trabajo, con el fin de que las y los profesionales de la salud que tengan a su cargo médicos residentes, cuenten con conocimientos comprobados o hayan realizado por lo menos un curso en materia de derechos humanos.

La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, a nombre propio, y de las senadoras Nancy de la Sierra Arámburo, Alejandra del Carmen León Gastélum y Cora Cecilia Pinedo Alonso, así como de los senadores Miguel Ángel Lucero Olivas y Joel Padilla Peña, proponen cambios legales para que los derechos humanos al trabajo digno y con remuneración justa de las y los médicos residentes de México, se respete, promueva, proteja y garantice en todas las instituciones públicas y privadas.

El documento, publicado en la Gaceta del Senado, indica que hay dos elementos esenciales para una relación laboral favorable al trabajador como el derecho al trabajo y a una remuneración justa, lo cual permite al ser humano realizarse como persona y contar con los instrumentos económicos que le sirvan de sustento para llevar una vida digna a él y a su familia.

Señala que los aspectos docentes del internado de pregrado y de las residencias de especialización, así como la operación de los programas correspondientes en los establecimientos de salud, deberán tener siempre en cuenta el respeto a la dignidad y protección de los derechos humanos a la salud, alimentación, trabajo y remuneración, con una perspectiva de género.

Destaca que las relaciones entre los médicos residentes y la persona moral o física de quien dependa la unidad médica receptora de residentes, deberán considerarse de carácter laboral en términos del artículo 353 B de la Ley Federal del Trabajo.

Ante la crisis sanitaria, señala, es fundamental que se tengan protocolos y conocimientos para que bajo ninguna circunstancia se vulneren la dignidad y los derechos humanos de los profesionales de la salud.

La iniciativa adiciona los párrafos segundo y tercero del artículo 95, con lo que se recorre al subsecuente y añade los artículos 95 Bis y 95 Ter a la Ley General de Salud; agrega un segundo párrafo al artículo 353-B y otro a la fracción III al artículo 353-C de la Ley Federal del Trabajo.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda.