Por: Redacción

La SEDATU impulsará las negociaciones entre los propietarios y los titulares de las tierras con empresas interesadas en invertir, a fin de que alcancen acuerdos satisfactorios que permitan que México acelere su crecimiento y desarrollo, afirmó el titular de la Unidad de Utilización del Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros (USEIFOM), Ricardo López Pescador.

Con la representación de la Secretaria Rosario Robles Berlanga, el funcionario encabezó una serie de videoconferencias dirigidas a las delegaciones estatales de la SEDATU, Procuraduría Agraria (PA), Registro Agrario Nacional (RAN) y FIFONAFE para fortalecer el conocimiento sobre las atribuciones de la dependencia en el marco de la Reforma Energética.

“Este país necesita producir más energía, más barata y limpia. Necesita lograr una conversión tecnológica, como la que hoy se da entre las empresas productivas del Estado y también con las empresas privadas que vienen”, dijo.

Las videoconferencias se llevaron a cabo en colaboración con la Coordinación  de Delegaciones de la SEDATU que encabeza Marcos Ibarra Infante, con la información necesaria sobre la participación de cada una de las instancias en mención en las responsabilidades en cuanto al uso y ocupación superficial del suelo.

El objetivo es fortalecer el conocimiento de las atribuciones otorgadas a la SEDATU por las leyes de  Hidrocarburos y de la Industria Eléctrica, y sus respectivos reglamentos, para que cuenten con más herramientas para el desarrollo de sus funciones.

Los participantes de la SEDATU expusieron ampliamente las funciones que en particular desarrollan la Unidad de Utilización del Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), y destacaron la importancia de la notificación a la SEDATU del inicio de negociaciones por parte de las empresas de energía.

Adicionalmente, se explicó la participación de la SEDATU en el procedimiento de la mediación y servidumbre legal por las vías administrativa y jurisdiccional.

Los participantes de la SEDATU explicaron de manera detallada sobre los nuevos actores en materia de uso y ocupación superficial, que se suman a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal d Electricidad (CFE).