Por: Redacción/

“Las noticias falsas pueden cambiar el resultado de una elección y evitan que la ciudadanía salga a votar, por ello es necesario que las autoridades electorales estén prevenidas ante la desinformación”, así lo señaló el Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Yuri Gabriel Beltrán Miranda, durante la inauguración del “Taller de Capacitación en Observación Electoral en el ciberespacio y Campañas de Desinformación”.

El evento que se realiza en el marco de la Firma de un Memorándum de Entendimiento con el Atlantic Council, realizada el pasado 20 de noviembre, tuvo por objeto establecer las bases de apoyo y colaboración entre ambas instituciones para realizar un taller de capacitación sobre metodologías de código abierto.

A través de las sesiones de capacitación, el Atlantic Council brindó apoyo a las y los integrantes de la Red de Observación del IECM, así como a funcionarias y funcionarios del IECM, proporcionando información y herramientas para ayudar a ampliar la experiencia funcional de los participantes para identificar, exponer y explicar la desinformación en las elecciones en la Ciudad de México.

En presencia de la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes, y los Consejeros Electorales Bernardo Valle Monroy y Mauricio Huesca Rodríguez, el Consejero Beltrán Miranda sostuvo que el tema de las noticias falsas y la desinformación es un camino inexplorado en el que todas las instituciones del mundo están trabajando. De igual forma, consideró que la sociedad civil organizada es un sector que pueden ayudar a combatir la desinformación en internet, ejemplo de ello, dijo, es el trabajo de observación electoral, que ha provocado la apertura democrática del país.

Agregó que el IECM cuenta con una red de observación electoral que trabaja no sólo durante los comicios, sino en todo momento, lo que nos hace distintos de cualquier otro proyecto de observación en toda América Latina, por ello celebró la realización de este taller, porque de aquí saldrán funcionarios y observadores electorales mejor capacitados para enfrentar ese grave problema que es la desinformación y las noticias falsas.

En su intervención, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, sostuvo que el tema de las campañas negras no es nada nuevo, pues es un problema de hace varios años presente en los procesos electorales, sin embargo el uso de las redes sociales para este fin, sí es una novedad que se debe atacar, dijo.

Indicó que la utilización de tecnología y las redes sociales han propiciado la rápida dispersión de información que en muchas ocasiones es falsa, lo que pone en riesgo la legitimidad de una elección. “Es por ello que el IECM solicitó el apoyo del Atlantic Council para el desarrollo de una estrategia que atienda el problema de la fake news, ya que el proceso electoral de 2021 en la Ciudad de México, está en puesta”, apuntó.

El Presidente del IECM reconoció que la Red Electoral es una parte fundamental para la realización de procesos electorales íntegros, “por ello este curso también va dirigido a este grupo, porque tienen la importante tarea de vigilar la correcta aplicación de la ley y realización de las etapas durante los comicios”, finalizó.

La representante del Centro para América Latina Sdrienne Arsht y el Laboratorio de Investigaciones Forenses, Digitales Roberta Braga, señaló que el centro de investigaciones Atlantic Council ha trabajado por varios años en América Latina y la misión es identificar y exponer la desinformación que se genera en los medios digitales durante elecciones.

Su trabajo, agregó, es explicar cómo impacta la desinformación en las contiendas, así como impartir capacitación a instituciones aliadas y ofrecer herramientas para que los funcionarios electorales puedan utilizarlas en el desempeño de su trabajo, a nivel subnacional.

Sostuvo que el caso de México es muy particular, debido a la gran cantidad de redes sociales que se utilizan en las campañas, por ello es importante contar con los conocimientos suficientes para detectar las noticias falsas.
El Atlantic Council es un centro de investigación e incidencia en política pública de Estados Unidos reconocido a nivel mundial, que realiza investigaciones en materia de cambios económicos y políticos que definen el siglo XXI informando e impulsando a su influyente red de líderes mundiales.