• Advirtió que las y los candidatos deben ser conscientes de que si no se abren a la inspección y al escrutinio no van a poder convencer plenamente a quienes pudieran votar por ellos.

Por: Redacción/

En el próximo proceso electoral, las candidaturas transparentes serán indispensables para confirmar la idoneidad de las y los aspirantes a un cargo de elección popular, aseveró Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Al impartir la conferencia “Candidaturas Transparentes.

Proceso Electoral 2021”, Acuña Llamas señaló que en los inicios de la democracia el reclamo era el voto libre, después fue el voto creíble, pero ahora la exigencia es la candidatura confiable.

“No hay manera de poder constatar qué tan confiable es un personaje si no podemos saber sobre su pasado, no en el sentido morboso, sino de los actos que hablan de esa persona por su hacer y su quehacer público; ahí radica la ventana donde debe situarse la candidatura transparente”, subrayó en su participación en el Ciclo de Conferencias Virtuales organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública (ICHITAIP).

Acuña Llamas agregó que se deben transparentar los antecedentes, cualidades, atributos y capacidades de quienes aspiran a un cargo de elección. Advirtió que las y los candidatos deben ser conscientes de que si no se abren a la inspección y al escrutinio no van a poder convencer plenamente a quienes pudieran votar por ellos.

“El punto es que todavía no es legalmente obligatoria la candidatura transparente, por esa razón conviene que sigamos insistiendo en que ésta sería la mejor práctica posible para el porvenir”, subrayó.

En el evento participó también Gustavo Alberto Espinosa Padrón, Consejero del Organismo Público Electoral de Coahuila, instancia que impulsa la implementación de la plataforma “Candidatura Transparente”.

xpuso que se trata de un mecanismo tecnológico de transparencia proactiva de compromiso hacia el electorado que puede contribuir a generar un sistema de castigos y recompensas para quienes transparenten o no su información, combatiendo así un sistema de comunicación opaco que cierra la brecha entre la clase política y la ciudadanía.

“Ante la emergencia sanitaria, la transparencia vía digital es una herramienta que facilita a la ciudadanía el conocer a las candidatas y los candidatos de manera segura”, planteó Espinoza Padrón.

En el acto estuvieron presentes el Comisionado Presidente del ICHITAIP, Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, y la Comisionada Amelia Lucía Martínez Portillo.