***El Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA)  se aplicará por primera vez en la capital del país, y se canalizarán recursos por 24 millones para atender comunidades marginadas

Por Redacción

Los gobiernos de la República y de la Ciudad de México invertirán 71.5 millones de pesos para impulsar las actividades agropecuarias en la capital del país durante 2016.

En el marco de la primera reunión extraordinaria del Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable de la Ciudad de México, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Carlos José Arroyo Santisteban, informó que, del total de recursos a invertir, 58 millones de pesos (80 por ciento) serán canalizados por el Gobierno Federal.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el funcionario federal puntualizó que el resto de los recursos, 13.5 millones de pesos (20 por ciento), corresponden a las aportaciones que realice el gobierno local.

Detalló que del total de los recursos, 32 millones de pesos serán destinados a proyectos productivos o estratégicos, agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas.

En el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), el cual, dijo, se aplicará por primera vez en la capital del país, se canalizarán recursos por 24 millones para atender comunidades con altos niveles de marginación.

Subrayó que en el Programa de Productividad Rural, en sus componentes de Extensionismo, Infraestructura Productiva y Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua, se invertirán alrededor de 10 millones de pesos.

Arroyo Santisteban abundó que para el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria se ejercerán cinco millones 375 mil pesos, así como recursos para el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS), en su Componente de Información Estadística y Estudios.

Durante el Consejo también se aprobó la priorización y planteamientos por cadenas productivas y regiones o territorios para ser atendidas durante el presente ejercicio fiscal sin condicionar ni excluir el ingreso de solicitudes de la población objetivo.

En el encuentro, se acordó además que los sistemas producto Nopal, Ornamentales, Hortalizas, Maíz, Amaranto, Apícola, Ovino, Cunícola, Bovino y de Acuacultura serán los prioritarios para su atención en la Ciudad de México, debido a su importancia económica y social.

Las ventanillas para la recepción de solicitudes se encuentran ya disponibles y su cierre está programado para el próximo 29 de abril.

Para mayor información se puede consultar la página:http://www.sagarpa.gob.mx/Delegaciones/distritofederal/Paginas/Convocatorias.aspx