Por: Meztli Islas

El Senado de la República aprobó la reforma a la Ley Agraria y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, misma que  intenta lograr un uso racional del suelo para la protección de áreas naturales.

En el dictamen propone que ejidatarios, comuneros, y pequeños propietarios puedan voluntariamente destinar áreas para su conservación, ya sean tierras agrícolas, ganaderas o forestales.

En los últimos veinte años, la amplificación de las manchas urbanas y el aumento de la demanda de alimentos, vestido y energía han hecho que cada vez de reduzca más el espacio rural y no permite su conservación pese que el 12 por ciento del territorio nacional son reservas de la biósfera, parques nacionales, santuarios de vida silvestre, entre otros, sigue siendo imperativo incrementar esta superficie.

Además, entre 10 y 12 por ciento de las especies del planeta se distribuyen en el territorio nacional, y que de igual forma, 32 por ciento de la fauna nacional de vertebrados es endémica de México, lo que posiciona al país como el tercero más megadiverso en el mundo, pues ocupa el primer lugar en riqueza de reptiles, el segundo en mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas.