Por: Redacción

El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, convocó a los actores que participan en la lucha contra el hambre a seguir trabajando juntos “como lo hemos hecho hasta ahora, sumando voluntades por encima de banderas políticas y partidistas y con un sincero compromiso de servir a los mexicanos más vulnerables”.

Al encabezar aquí la IV Sesión del Comité Estatal Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en el marco de la Estrategia de Inclusión Social “Morelos sin Hambre”, planteó la construcción de nuevos marcos de colaboración entre los tres niveles de gobierno que permitan actuar integralmente, a fin de hacer efectivos los derechos sociales de los mexicanos que menos tienen.

Acompañado por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, el responsable de la política social del país se pronunció por los consensos a partir de un diálogo respetuoso. “A eso vengo a Sedesol, a hablar con todos, a escuchar a todos, para caminar juntos hacia un México más equitativo”, señaló.

Miranda Nava resaltó que la pobreza no sólo lastima a millones de mexicanos, sino que constituye un serio desafío a la gobernabilidad democrática.

“Por eso, al combatir pobreza abonamos a la paz social y a la construcción de un México más armónico, cohesionado y seguro”, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien resaltó el compromiso de coordinación de los distintos actores que participan en la Estrategia Nacional de Inclusión Social, sobre todo en el estado de Morelos.

Dijo que a pesar de los grandes esfuerzos desplegados por el Gobierno de la República, “los niveles de rezago social en México siguen siendo inaceptables”.

De ahí, dijo, la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de redoblar esfuerzos en la instrumentación de políticas públicas eficaces, ampliar espacios de coordinación, búsqueda de alianzas para el trabajo conjunto y la movilización de iniciativas ciudadanas, tal y como ya sucede con la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El secretario Miranda aseguró que llega a desempeñarse y a colaborar en esta delicada tarea “con profundo amor por México y con toda mi experiencia para cumplir con el objetivo que se ha trazado el presidente de México de entregar, al final de su administración, un país más incluyente y más justo”.

En tanto, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, resaltó que, como nunca, la coordinación entre los tres niveles de gobierno ha permitido el empoderamiento de la sociedad morelense para el pleno ejercicio de sus derechos, “de ahí que el estado haya pasado del lugar 28 al 14 en materia de política social”.

Dijo que gracias a la coordinación, hoy en Morelos dos de cada tres personas tienen seguro popular, hay un 100 por ciento de pensión en el Programa 65 y Más, hubo un gran avance en la apertura de lecherías de Liconsa y tiendas de abasto Diconsa. De igual manera, en materia de excelencia de salud, se pasó del 13º lugar al primero.

A la reunión asistió el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Eviel Pérez Magaña, el coordinador de delegaciones, Mario Zamora, así como los 33 enlaces municipales, representantes del gobierno estatal, delegados federales y legisladores morelenses.