Por: Aldo Herrera

Enrique Peña Nieto ha oficializado los cambios dentro de su gabinete, entre los que destacan la llegada del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, como nuevo titular de la Secretaría de Salud y la salida de Emilio Lozoya de la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Narro, quien estuvo al frente de la UNAM de 2007 a 2015, llega en sustitución de Mercedes Juan a la dirección general de la Secretaría de Salud; en tanto, Lozoya será sustituido al frente de Pemex por José Antonio González Anaya, quien hasta ayer fungió como encargado del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

A su vez, Mikel Arriola, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tomará el cargo de González Anaya en el IMSS.

La salida de Lozoya se da en medio de la baja de la baja en los precios del petróleo mexicano que ha golpeado a la paraestatal. Asimismo, Narro Robles arriba a la secretaría de salud apenas dos meses después de haber dejado el cargo en la Máxima Casa de Estudios durante dos periodos consecutivos.