Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario de MC señaló que los cambios constitucionales deben seguir un orden progresivo de derechos, por lo que es indispensable, garantizar el equilibrio de poderes.

La bancada informó que durante el segundo y último día de trabajo de su reunión plenaria, las y los diputados compartieron análisis con especialistas sobre la reforma en materia de organismos autónomos; los retos que debe cumplir la nueva Ley General de Educación Superior y los escenarios posibles que México debe enfrentar en la agenda binacional con el país vecino del norte.

En la reunión participó María Marván Laborde, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y comisionada presidenta del entonces IFAI.

La especialista destacó que la creación de estos entes representó una reingeniería en la vida democrática de México pues rompieron el control establecido de los tres poderes para fungir de contrapeso.

Aunque cada organismo cumple un fin específico, el resultado en general, de su autonomía ha resultado incómodo.
Dada su naturaleza, al ser vigilantes, mantienen coordinación con los tres poderes y su relación no es de subordinación, como se busca con la reforma.

En materia educativa, el titular de la Secretaría de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, destacó que la nueva Ley de Educación Superior debe llevar a vincular este nivel académico con la resolución de problemas que más aquejan a México.

Para concluir la agenda de análisis sobre la relación binacional México-Estados Unidos, la bancada recibió al congresista demócrata Henry Cuellar.

Destacó la importancia de impulsar una agenda común que permita avanzar en la regularización de migrantes; enfrentar los retos de seguridad, salud, de protección al medioambiente y cumplir los compromisos establecidos en el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).