Por: Redacción/

La Cámara de Diputados recibió esta mañana de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el documento relativo a las disposiciones establecidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (Precriterios Generales de Política Económica 2019).

El documento, recibido a las 10:18 horas en las oficinas del presidente del órgano legislativo, Edgar Romo García, y publicado en la Gaceta Parlamentaria, refiere que para el próximo año se pronostica una expansión del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Destaca la implementación de acciones para que las finanzas públicas permanezcan sólidas aún en situaciones adversas. Si bien el panorama económico ha mejorado, enlista los siguientes riesgos:

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); menor dinamismo en la economía mundial por políticas proteccionistas; normalización acelerada de la política monetaria en Estados Unidos, y los efectos de la Reforma Fiscal en ese país.

El documento de la SHCP indica que se prevé que a finales de 2019 la inflación se sitúe en un nivel consistente con el objetivo de 3.0 por ciento del Banco de México. “Se espera que la inflación continúe disminuyendo en 2019, conforme los choques transitorios que originaron su incremento”.

Refiere que en los últimos meses del 2017, los aumentos al gas L.P, de algunas frutas y verduras y otros factores externos generaron una depreciación adicional de la moneda e incremento en su volatilidad, lo que llevó la inflación hasta 6.77 por ciento en diciembre pasado; sin embargo, en los primeros meses de 2018, la inflación general anual disminuyó a 5.17 por ciento en la primera quincena de marzo.

Respecto al tipo de cambio, la SHCP estima un nivel de 18.4 pesos por dólar para finales de 2019.

En cuanto al precio promedio del crudo se calcula en 51 dólares por barril (dpb) para el próximo año, ligeramente por debajo del precio implícito en las cotizaciones de los mercados de futuros que, con base en las referencias de WTI y Brent, muestran un precio promedio para la mezcla mexicana de aproximadamente 53 dpb.

Asimismo, se pronostica que la plataforma de producción de petróleo promedie 1.983 mbd durante 2018 y 2.035 mbd durante 2019.

Se vaticina que los ingresos presupuestarios para 2019 sean mayores en 65.1 mil millones de pesos (mmp); se espera que el gasto neto total aumente en 80.6 mmp constantes respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

Señala que la economía mexicana se ha mostrado resiliente gracias a la solidez macroeconómica, robustecida por la consolidación fiscal y una política monetaria autónoma y creíble; además, el avance en la implementación de las Reformas Estructurales ha favorecido el crecimiento financiero.

El documento, precisa la SHCP, tiene el objetivo de iniciar el diálogo con el Congreso de la Unión sobre las perspectivas económicas y finanzas públicas para el siguiente ejercicio fiscal 2019, a fin de promover un ambiente de mayor entendimiento para la elaboración del Paquete Económico para el próximo año.