Por: Redacción/

La Cámara de Diputados, a través de su Secretaría General, dio a conocer la convocatoria para que los legisladores federales propietarios electos que integrarán la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, tramiten y reciban su credencial de identificación y acceso al Salón de Plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El registro se realizará del 20 al 28 de agosto, de las 10:00 a las 19:00 horas, con el propósito de que los diputados federales celebren el 29 de agosto, a las 11:00 horas, la Sesión Constitutiva de la LXIV Legislatura, del Congreso de la Unión que iniciará sus funciones el primero de septiembre.

La convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria se fundamenta en lo dispuesto por el artículo 14, numeral 1, inciso b) y numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que los legisladores realicen los registros parlamentarios legales.

Las credenciales de identificación y acceso serán elaboradas según las copias certificadas de las Constancias de Mayoría y Validez que acrediten a diputadas y diputados federales electos por el principio de mayoría relativa y de las copias certificadas de las Constancias de Asignación Proporcional, expedidas en los términos de la ley en la materia, así como de las notificaciones de las sentencias inatacables del órgano jurisdiccional electoral sobre los comicios de diputados federales.

Los documentos serán entregados a los legisladores federales propietarios electos en el Salón de Protocolo del edificio A, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Para realizar el trámite los diputados federales electos únicamente deberán acreditarse con alguna de las siguientes identificaciones oficiales: Credencial de Elector, Cédula Profesional o Pasaporte.

Este proceso iniciará con el registro de los legisladores de mayoría relativa del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); de acuerdo a la primera letra de su apellido paterno, de la “A” a la “L”, será el lunes 20 de agosto, y el martes 21, lo harán los diputados con las letras “M” a la “Z”.

El miércoles 22, se inscribirán los diputados del Partido del Trabajo (PT), a partir de las 10:00 hasta las 18:00 horas, y los legisladores de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de 18:00 a 19:00 horas.

El jueves 23, se registrarán los diputados del Partido Encuentro Social (PES), de las 10:00 a las 18:00 horas; asimismo, los integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, de las 18 a 19 horas.

El viernes 24, lo harán los legisladores del Partido Acción Nacional con un horario de 10:00 a 17:00 horas, y de Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), de 17 a 19 horas.

Los diputados federales electos por el principio de representación proporcional se registrarán a partir del sábado 25 de agosto, los de la fracción de Morena; el lunes 27, los legisladores del PT, PRI y PVEM, y el martes 28, del PAN, MC y PRD, y se atenderán los casos de resoluciones judiciales. El horario, en los tres días, será de 10:00 a 19:00 horas.

La convocatoria establece que para mayor información, las diputadas y diputados federales propietarios electos podrán consultar directamente a los representantes de sus partidos políticos, o bien comunicarse a la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Palacio Legislativo de San Lázaro, al teléfono 56281373 o al 56281300 extensiones 4461 y 4429.