Por: Redacción/

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que la Cámara de Diputados estará en espera de la eventual minuta que apruebe el Senado de la República sobre la regulación de los usos de la marihuana, entre ellos el recreativo, al tiempo que aseveró que en la cámara baja se legislará este tema con una visión integral.

“Nosotros vamos a tener una visión integral, no vamos a hacer una legislación que privilegie los intereses de las empresas transnacionales, no vamos a ver esto como un mercado para liberar y que sea un gran negocio para los privados, porque aquí está en juego también la salud pública”, señaló en conferencia de prensa.

“Vamos a ser muy responsables y a tener una visión integral respecto de los derechos humanos y de lo que ha determinado la Suprema Corte. Tenemos una obligación ahí muy clara sobre lo que tenemos que hacer. El respeto al desarrollo de la libre personalidad, el tema del autoconsumo, el tema del autocultivo, son los puntos mínimos que debe tener esta legislación, y por supuesto el tema de salud”, abundó.

El líder parlamentario se refirió al tema a pregunta expresa sobre la aprobación, en comisiones unidas del Senado de la República, del dictamen que permitiría el uso recreativo de la marihuana para mayores de 18 años, elevaría de 5 a 28 gramos la cantidad permitida de portación para el consumo personal y permitiría el cultivo en casa de hasta cuatro plantas, entre otros puntos.

Subrayó que el mercado ilegal de la marihuana controlado por la delincuencia tiene que pasar a ser controlado y regulado por el Estado, “sin perder de vista el tema de la salud pública”.

“¿Por qué creo que es útil generar un monopolio? Porque no puedes pasar de la noche a la mañana de un mercado controlado por la delincuencia a un mercado regulado y controlado por el libre mercado. O sea, no puedes pasar de un producto que es controlado por la delincuencia con base en su poder de fuego, a un mercado controlado por las libres fuerzas del mercado. Para mí eso es imposible, pero además no estamos hablando de palomitas, estamos hablando de una droga”, destacó.

Apuntó que Morena tiene una iniciativa en ese sentido, en donde el Estado tendrá el control total del marcado de la marihuana dentro de un periodo de transición, “donde sea el comprador único el gobierno, donde dé permisos para sembrar, y, de esta manera, controle quién siembra. Con esto permites, por ejemplo, que campesinos que están en la marginación tengan una opción para generar riqueza, apuntó.