• La diputada Celeste Sánchez se desempeñó como secretaria en la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, e integrante de las Comisiones de Juventud, y de Salud.

Por: Redacción/

El Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio y dedicó aplausos en memoria de la diputada Celeste Sánchez Romero, integrante del grupo parlamentario del PT.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna, dijo que ayer se dio a conocer la lamentable noticia del fallecimiento de la diputada Celeste Sánchez Romero, representante de esta LXV Legislatura e integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Mencionó que la diputada Celeste Sánchez Romero culminó sus estudios de cirujana dentista, por la Universidad Juárez del estado de Durango; posteriormente, cursó la maestría y doctorado en Estomatopatología, por la Facultad de Odontología de la Universidad Estatal de Campiñas-Brasil.

Llegó a impartir cátedra en instituciones del extranjero y fue considerada una autoridad en sus especialidades. Se desempeñó como secretaria en la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, e integrante de las Comisiones de Juventud, y de Salud, añadió.

“Está Cámara de Diputados externa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos. Descanse en Paz”, mencionó Gutiérrez Luna.

Participación de diputadas y diputados 

En tribuna, la diputada Dionicia Vázquez García (PT) señaló que se despide a una mujer trabajadora que quería cambiar el mundo; científica y sencilla y con un futuro prometedor. “Hoy respetamos el dolor de su familia y queremos expresarles que lo compartimos. Compañera Celeste Sánchez Romero: te llevaremos en el corazón. Que en paz descanses”.

Benjamín Robles Montoya, diputado del PT, expresó sus condolencias a familiares, padres y amigos, y dijo que su grupo parlamentario ha determinado hacer un homenaje especial a Celeste.

“Las iniciativas que estaban programadas para el grupo el día de hoy, serán modificadas para subir las iniciativas que registró Celeste, y a partir de este momento son las nuestras; vamos a luchar para que sean parte del marco jurídico; ojalá y también podamos dar un minuto de aplausos a Celeste Sánchez Romero”.

Desde su curul, el diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (PRD) externó el pésame a la familia de la diputada Celeste Sánchez Romero y su solidaridad con las y los integrantes del Partido del Trabajo. “Es una lástima que una joven legisladora se nos haya adelantado en el camino; para el PRD, en un día como hoy, se deben dejar de lado las diferencias ideológicas y solidarizarnos en el dolor que nos une como compañeros diputados”.

Mario Alberto Rodríguez Carrillo, diputado de MC, señaló que los aportes de Celeste Sánchez Romero en términos de colaboración fueron muchos y siempre de una manera respetuosa, propositiva y siempre pendiente de los dictámenes y buscando los consensos para que estos caminaran en el mejor de los términos. “Perdemos a una gran mujer y una joven con gran madurez que demostró en las comisiones”.

El diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM) comentó que para su grupo parlamentario y para quienes integran la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación “este es un momento de profundo pesar, nos consterna la partida prematura de nuestra compañera diputada”. Afirmó que “nos duele perder el liderazgo de una mujer formada académicamente y entregada a la ciencia, siempre dispuesta a mejorar las condiciones de la comunidad científica”.

Del PRI, la diputada Cristina Amezcua González dijo, desde su curul, que Sánchez Romero fue una mujer dedicada a fortalecer las instituciones y la vida democrática nacional; una ciudadana con una gran trayectoria, como académica, como investigadora. Resaltó que su ejemplo para las juventudes mexicanas quedará plasmado en este recinto legislativo con el trabajo, la vocación que hasta los últimos días ella realizó. “Que la vida de la diputada Celeste Sánchez Romero sea un reconocimiento a la importancia de la participación de las mujeres en la toma de decisiones”.

También desde su curul, la diputada Gina Gerardina Campuzano González (PAN) señaló que Celeste Sánchez, fue “una mujer brillante, una mujer que nos llenaba de orgullo, y no solamente está de luto la Cámara, está de luto Durango por la pérdida de una compañera, de una joven que verdaderamente tenía un potencial increíble para poder llegar lejos y se vislumbraba”. Recalcó: “Celeste dejas una huella imborrable ante todos tus compañeros, amigos y familia”.

La diputada Martha Alicia Arreola Martínez (Morena) destacó que Celeste Sánchez era una mujer joven, comprometida y con una gran vocación de servicio. Como investigadora escribió diversos artículos científicos con aportaciones importantes en el campo de la salud a nivel nacional e internacional. Su legado como mujer, hija, odontóloga, académica y política mexicana, pero sobre todo como persona, “perdurará por siempre como un ejemplo para las nuevas generaciones”. Afirmó que se destacó por ser una luchadora social incansable.