Por: Oswaldo Rojas

En sesión solemne presidida por la ministro Luis María Aguilar Morales, presidente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se les tomó protesta a 51 jueces de Distrito designados por el pleno del mismo consejo. Durante el discurso de bienvenida a los nuevos jueces que se sumarán a las filas de la Suprema Corte la magistrada María Esther Velázquez Ríos dijo: “(Deben) defender los intereses legítimos de la sociedad que nos manda impartir justicia, que nos compromete a atemperar las desavenencias que genera la impunidad y la corrupción.

Velázquez Ríos continuó recordando una anécdota en la que a un amigo suyo le dijo en su toma de protesta: “Mañana cuando entres al juzgado seras el hombre más guapo, más inteligente y simpático – no se lo crean -. Esa función no es poder, es responsabilidad”.

La consejera de la de la Judicatura Federal, Rosa Elena Gónzalez Tirado, aseguró que en la actualidad los juzgadores no son improvisados, sino el resultado de un duro proceso de selección, donde la antigüedad y preparación son características fundamentales. Pero resaltó que la materia prima que forma  a un juez es ser una buena persona.

Con las palabras de los integrantes del pleno y el juramento de los recién nombrados jueces, el evento se sintetizó en la cita que la ministra Norma Piña Hernández hizo de Sócrates al decir que escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente es impartir justicia.