Por: Redacción/

La vicecoordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, calificó de “incongruente” que la bancada de Morena haya rechazado ante el Pleno un punto de acuerdo para pedir que el salario mínimo aumente a 176.72 pesos diarios a nivel nacional, a partir del 1 de enero.

En un comunicado, recordó que el coordinador del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, presentó ayer jueves el punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a realizar ese incremento, pero el voto de diputados de Morena impidió que se aprobara como de urgente y obvia resolución.

“El aumento al salario mínimo ha sido una bandera histórica de las izquierdas en México, por eso es lamentable que legisladores que presumen de estos orígenes y basaron sus campañas en la frase primero los pobres, ahora no sean consecuentes con sus promesas”, señaló Juárez Piña.

La legisladora recordó que el salario mínimo ha tenido una pérdida de su poder adquisitivo cercana al 75 por ciento en los últimos 40 años, “lo que ha repercutido en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias”.

Indicó que un incremento del salario mínimo “permitiría además mejorar de manera contundente la economía nacional y la recaudación tributaria”.

“Con un mejor salario y en consecuencia un mayor poder adquisitivo de los trabajadores, la economía interna se activaría, la demanda de productos nacionales puede ser mayor y las empresas crecerían en base al consumo”, explicó.

Consideró absurdo que “la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados no apoye con determinación propuestas como esta, que buscan mejorar las condiciones de millones de trabajadores y sus familias que perciben un salario mínimo y que ayudaría a combatir la desigualdad y pobreza que prevalece en el país”.