• Se están utilizando criterios electorales para su aplicación, y es ruin mezclar el tema de la salud con asuntos de esa índole: Romero Hicks.

Por: Redacción/

Diputadas y diputados del PAN, encabezados por su coordinador Juan Carlos Romero Hicks, rechazaron la manera en que el Gobierno Federal lleva a cabo la vacunación contra la Covid 19, al señalar que se está inmunizando a los llamados “Servidores de la Nación” con fines electorales, antes que al personal médico y de enfermería, y a grupos vulnerables, lo cual calificaron como “ruin y abominable”.

En conferencia de prensa virtual, en el marco de la sesión a distancia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los legisladores anunciaron que este miércoles presentan un punto de acuerdo, ante dicha Comisión, para exhortar al Gobierno Federal a retirar a los “Servidores de la Nación” de las brigadas de vacunación, toda vez que, afirmaron, hay intenciones electorales.

En otro tema, señalaron que con el arribo del nuevo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador debe comportarse a la altura de un jefe de Estado, dejando de lado los aspectos personales, ideológicos y partidistas, para impulsar temas bilaterales relacionados con migración, comercio, seguridad, medio ambiente, ciencia e innovación.

Los diputados Juan Carlos Romero Hicks y Éctor Jaime Ramírez Barba, y las diputadas Cecilia Patrón Laviada y Karen Michel González Márquez apuntaron que insistirán en llamar a comparecer a los funcionarios responsables del manejo de la pandemia y del plan de vacunación para aclarar todas las preguntas respecto a presuntas anormalidades.

Romero Hicks afirmó que en el tema de la salud “estamos frente a una catástrofe, por la pésima atención que se le ha dado a la pandemia, y el manejo que se hace de la vacunación, porque se están utilizando criterios electorales para su aplicación, y es ruin mezclar el tema de la salud con asuntos de esa índole”.

Patrón Laviada señaló que al vacunar a los “Servidores de la Nación”, antes que a los grupos vulnerables y del personal que está en la primera línea de batalla contra la Covid-19, queda de manifiesto que la salud es privilegio para algunos, “esto es de lo más horrible, es algo abominable”.

González Márquez comentó que ayer martes, los legisladores de Morena de la Comisión Permanente se convirtieron en cómplices “del manejo criminal de la pandemia” al rechazar la propuesta para citar a funcionarios del Gobierno Federal, particularmente del sector salud, a una reunión de trabajo para conocer, entre otros puntos, la estrategia de vacunación. “Prefieren esconder a sus funcionarios, para que los mexicanos no conozcan lo que sucede”.

Ramírez Barba comentó que el Grupo Parlamentario del PAN solicitará a la brevedad que el Gobierno Federal aclare las cifras y cuentas relativas a la vacunación, ya que los cuatro documentos que la Secretaría de Salud ha publicado en el Diario Oficial de la Federación no concuerdan entre sí, y, además, hasta el momento se desconocen los términos del contrato para la compra de vacunas y de dónde se está tomando el dinero para su pago.

Sobre el tema del cambio de poder en Estados Unidos, Romero Hicks apuntó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que hacer las cosas de manera diferente, dado que Donald Trump ya no es presidente, y consideró que el titular del Ejecutivo Federal de México debe hacer una visita de Estado, y abordar temas bilaterales relacionados con migración, comercio, seguridad, medio ambiente, ciencia e innovación.

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez indicó que la relación de México y Estados Unidos va más allá de sus gobiernos, por lo que exhortó al presidente López Obrador asuma una postura de jefe de Estado, institucional, y hacer un esfuerzo para que la relación de ambos gobiernos comience con el pie derecho.

Finalmente, a pregunta expresa, el diputado Romero Hicks se refirió a la sesión de Congreso General prevista para el 1 de febrero, en el contexto de la pandemia. El legislador comentó que se buscan alternativas para llevarla a cabo, dado que aún no se legisla para dicha sesión pueda realizarse vía remota.

Planteó que una posibilidad es que acuda de manera presencial, al Palacio Legislativo de San Lázaro, el quórum mínimo de senadores, y en cuanto a los diputados, éstos sí podrían participar de manera remota, dado que esto sí está resuelto.