Por: Meztli Islas 

Diferentes jueces dictaron autos de formal prisión en contra de diez personas imputadas por delitos contra la salud, con base en pruebas sustentadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina. A todos los acusados dse les ordenó la apertura de proceso sumario.

En una de éstas detenciones, derivada de una cateo realizado por la Policía de Investigación (PDI) en la colonia San Andrés Tomatlán de la delegación Iztapalapa, se detuvo a Juan Humberto Baizabal Pérez, Marcos Francisco Fragoso Barajas, Alfredo Román Navarrete, Nanci Patricia Jaimes Pérez y Carmen Pérez Morales, a los cuales se les encontraron 249 capsulas con Clorhidrato de Cocaína con un peso bruto de 99 mil 100 miligramos que estaban dentro del inmueble cateado.

El cateo se hizo en cumplimiento de la medida cautelar dictada por el Juez 37 penal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, dentro de la causa 36/16.

Mientras, en otro caso el Juez Penal 51 del Reclusorio Preventivo Oriente dictó auto de formal prisión a David Peinado Tapia  también por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. Este hombre distribuía drogas en la unidad habitacional Iztacalco de la delegación Iztacalco.

El espacio de distribución, se encuentra cerca de res centros educativos, por lo tanto, el delito se agrava. Al inculpado le fueron decomisados 7 mil 100 miligramos de Clorhidrato de Cocaína y 2 kilogramos 125 gramos de Cannabis Sativa, marihuana. esto según el dictamen pericial.

Un tercer auto de formal prisión se emitió en contra de Luis Enrique Martínez Martínez, por el Juez 20 Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, en la causa 39/2016, como probable responsable del delito contra la salud, modalidad de narcomenudeo, submodalidad de comercio venta.

Además, se decretó auto de término constitucional a Ramón Alejandro Rivera Reséndiz, dictado por el mismo Juez en la misma causa penal, pero con la comisión del delito contra la salud en la modalida de narcomenudeo, submodalidad de posesión simple . Ambos sujetos serán procesados en juicio sumario.

El 19 de febrero pasado, los probables responsables fueron sorprendidos en flagrancia en la colonia Las Palmas Axotitla, delegación Álvaro Obregón, cuando intercambiaban dinero por droga, y durante una revisión les encontraron once bolsas con marihuana con un peso total de 145.4 gramos, además de 28 envoltorios con cocaína con un peso de 400 miligramos cada uno, equivalentes a 11 mil 200 miligramos.

En otro asunto, el Juez 50 Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente ordenó que se le iniciara juicio a Daniel Mena Valdés Cruz y Sandra Guadalupe Santiago Díaz, como probables responsables del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo hipótesis de venta, para el primero, y narcomenudeo hipótesis de compra para la segunda.

En el expediente 33/2016 se asentó que elementos de la Policía de Investigación los detuvieron el 18 de febrero, en la colonia Ampliación Providencia, delegación Gustavo A. Madero, en flagrante compraventa de estupefacientes, ambos portaban envoltorios con cocaína.

Por otra parte, el Juez 35 Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, en la causa 37/2016, decretó auto de formal prisión contra Gustavo Hernández Sánchez, como probable responsable del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, al acreditar que  ejercía la venta de drogas en calles de la colonia Ampliación San Juan Tepeximilpa, delegación Tlalpan, y fue detenido con 17 dosis de Clorhidrato de Cocaína, correspondientes a 8 mil 500 miligramos.

Los  presentados tienen el carácter de probables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

Los  presentados tienen el carácter de probables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.