• El artista Yury Forero participó en la sesión de Martes de artes visuales de la Galería Metropolitana.

Por: Redacción/

Para revivir uno de sus actos performáticos –enfocado en las tensiones entre cultura e historia– y hablar del proceso que lo llevó a su concepción, el artista colombiano Yury Forero participó en la sesión de Martes de artes visuales, transmitida por las redes sociales de Cultura UAM.

El artista plástico conversó sobre la acción Duelo eterno (2011), acto que se presentó en la Galería Metropolitana y formó parte de la investigación Desmontar la representación, curada por la doctora Ileana Diéguez, investigadora y académica del Departamento de Humanidades de la Unidad Cuajimalpa.

Al igual que otras de sus piezas, este proyecto se enfocó en las tensiones entre cultura e historia, al abordar especificidades sociales y nociones de espacio y materialidad, así como su capacidad representacional, al interpelar la relación entre forma y signo.

Forero refirió que la obra tuvo un desarrollo a lo largo de varios años y se detonó en Cali, Colombia, a partir de una moneda de 20 pesos que tiene la imagen del poporo Quimbaya, un objeto ceremonial que se utiliza para el mambeo de la hoja de coca y un elemento representativo de la cultura de ese país.

“Lo que yo estaba proponiendo era una mirada del contexto, acerca del problema del continuo estado de muerte y de duelo que hay en la cultura colombiana, y sus relaciones con la mexicanidad y el momento histórico que estaba viviendo México con el narcotráfico”.

Explicó que la instalación estuvo integrada por tres líneas dispuestas en la Galería: una de azúcar que representaba los monocultivos de la caña en el Valle del Cauca; una de cal que se utiliza para el mambeo de la hoja coca; y una de tierra, que en conjunto también hacían alusión a las líneas de clorhidrato de cocaína.

“En esas situaciones de pobreza, desplazamiento y desarraigo, aparece un elemento económico muy fuerte que es el narcotráfico, que hoy en día tiene que ver con todos los monocultivos, las industrias y la minería y la extracción de minerales”.

Forero señaló que se plantean una serie de escenarios públicos y políticos y la mirada de soslayo a una tradición como la presencia de elementos psicotrópicos naturales, la cual forma parte de la cultura, pues fuera del narcotráfico también hay una gran cantidad de familias para las que la coca no es una droga sino un vehículo al conocimiento ancestral.

En la transmisión también se compartieron fragmentos de video en los que se puede ver el performance, en el que él sale, camina y se desplaza con la moneda de veinte pesos y con una rosa de metal en la mano, se acerca a la gente y de manera íntima les da el pésame y frases de condolencia, como las que se ofrecen cuando alguien ha muerto.

“Me interesa cómo la performance existe y coexiste la representación y la presencia, solo el que se presenta está en la presencia y el resto está en la interpretación, como espectador y leyendo. Cada disciplina tiene una potencia y me parece muy interesante cuando se ponen a dialogar”.

Yuri Forero es un artista colombiano multidisciplinario que reside entre México y Colombia, su práctica abarca el arte objeto, la escultura pública, las instalaciones, el video y el performance. Como investigador y docente ha colaborado en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad del Valle (UNIVALLE), la Pontificia Universidad Javeriana, el Centro Cultural Tlatelolco-UNAM y la Facultad de Humanidades de la UAM-Cuajimalpa.