• UNICEF apuntó que la niñez migrante representa el 30 por ciento de la población migrante que reside en refugios mexicanos, la mayoría de los niños en contexto de movilidad provienen de Honduras,  Guatemala, El Salvador y México.

Por: Oscar Nogueda/

Jean Gough, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe,  dio a conocer que los niños migrantes reportados en  México pasaron de 380 a 3 mil 500 en los primeros meses del 2021.  Según estimaciones de la agencia internacional, se encuentran aproximadamente 275 niños migrantes todos los días en México, después de ser detectados por las autoridades mexicanas.

“La mayoría de los refugios que visité en México ya están superpoblados y no pueden acomodar al creciente número de niños y familias que migran hacia el norte. Nos preocupa profundamente que las condiciones de vida de los niños y las madres migrantes en México pronto se deterioren aún más”, comentó Jean Gough.

Asimismo, apuntó que la niñez migrante representa el 30 por ciento de la población migrante que reside en refugios mexicanos.  Cabe destacar que la mayoría de los niños en contexto de movilidad provienen de Honduras,  Guatemala, El Salvador y México, así como la mitad  de este  grupo ha viajado sin sus padres.

“En 2020, UNICEF acogió con beneplácito la reforma de las leyes de migración y refugiados de México, que prohíbe la detención migratoria de niños y prioriza el interés superior de todos los niños migrantes en el desarrollo y aplicación de las políticas y procedimientos de inmigración que los afectan. Es fundamental que la comunidad internacional refuerce su apoyo al gobierno mexicano para la implementación exitosa de sus reformas legales”, apuntó UNICEF.

Ante el aumento de niños migrantes no acompañados  y familias migrantes, la agencia internacional llamó a las autoridades mexicanas a expandir las instalaciones de acogida en el país, con el objetivo de satisfacer las necesidades de este grupo migrante.

UNICEF destacó los testimonios de familias migrantes en Ciudad Juárez y Tijuana, en los cuales indican delitos como extorsión, abuso sexual, secuestro, tratos crueles  y trata de personas.

“Estos niños y sus padres que ahora están en México escaparon de la criminalidad de las pandillas, la violencia doméstica, la pobreza, los devastadores huracanes y la pérdida de empleos debido a la pandemia en sus países de origen. Los traficantes se aprovechan descaradamente de su desesperanza y ponen en riesgo la vida de los niños durante este peligroso viaje. La mejor manera de dar a las familias migrantes una buena razón para permanecer en sus comunidades es invertir en el futuro de sus hijos a nivel local. La verdadera crisis infantil no está en la frontera de Estados Unidos,  está en las comunidades más pobres del norte de Centroamérica y México”, externó UNICEF.

Aunado a ello, la agencia sentenció que las necesidades humanitarias siguen aumentando, por lo que se estima  que 150 mil niños y familias migrantes afectadas por la violencia en sus lugares de origen necesitarán asistencia de emergencia y desarrollo durante dos años en México.

“En el primer trimestre de este año, más de 2 mil 100 niños migrantes ya han recibido asistencia humanitaria de UNICEF en las fronteras sur y norte de México. Con la financiación actual, este año se llegará a un total de 10 mil niños en movimiento y sus padres”, puntualizó UNICEF.

Por último, la agencia internacional llamó a la comunidad internacional a colocar en el centro de los planes de inversión, en Honduras, Guatemala, El Salvador y el sur mexicano,  a niños y mujeres migrantes para mejorar las condiciones de vida de los afectados.