Por: Redacción/

En Tuxtepec, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a entregar cada año, hasta 2024, instrumentos musicales a bandas de niñas, niños y jóvenes del estado.

En su visita a esta región para evaluar los Programas Integrales de Bienestar, otorgó de manera simbólica instrumentos a la maestra Leticia Gallardo Martínez, directora de la Banda Filarmónica Regional ‘Mujeres del Viento Florido’ y representante de las Bandas Comunitarias de música de Oaxaca.

“Celebro que se estén entregando estos instrumentos a las bandas de Oaxaca. La verdad es que es de los pueblos con más cultura en el mundo. No hay otro estado y es muy difícil de encontrar en el mundo tanta riqueza cultural, artística. Es un santuario. (…) Vamos a seguir apoyando, entregando más instrumentos”, remarcó.

Sobre los beneficios de los programas sociales informó que en Jóvenes Construyendo el Futuro hay 871 aprendices en Tuxtepec. En materia de becas, son beneficiarios 2 mil 17 estudiantes de nivel superior, 6 mil 55 de bachillerato y 5 mil 856 de educación básica. A través del programa La Escuela es Nuestra reciben recursos 102 escuelas del municipio.

Acerca de las pensiones, el presidente detalló que hay 10 mil 258 personas adultas mayores beneficiarias y mil 744 niñas y niños con discapacidad. Adicionalmente, 134 hijas e hijos de madres y padres trabajadores tienen becas. A todos ellos, dijo, se les entregaron por adelantado para no intervenir en las próximas elecciones.

En cuanto el impulso al campo, indicó que en Tuxtepec los trabajadores del campo acceden a precios de garantía.

En el municipio se construyen tres sucursales del Banco del Bienestar. Habrá más de 200 sucursales en Oaxaca y en julio se entregarán mil sucursales en todo el país.

Las Tandas para el Bienestar y créditos a la palabra para reactivar la economía ayudan a los pequeños y microempresarios. En 2020 sumaron cerca de 4 mil.

Las acciones de mejoramiento urbano, dijo el presidente, también tienen presencia en Tuxtepec. Son mil 105 obras en total.

El presidente anunció que se construirá un nuevo hospital en Tuxtepec; “ya se está llegando a un acuerdo para tener el terreno y es un compromiso que ya adquirimos”.

Asistieron al evento el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la Republica, Jesús Ramírez Cuevas; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; el presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Noé Ramírez Chávez y el director del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo para la Cultura Mixe, Aristeo Vásquez Martínez.