Por: Javier Bárcenas/

Comisiones y oficinas de los casi 500 diputados en San Lázaro, se han convertido en áreas de gestoría de todos los sectores de la población y de cada una de las entidades, en busca de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, que ya se trabaja en las oficinas de presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar.

Por todos los pasillos de las 8 fracciones parlamentarias, principalmente del partido Morena, se ven los grupos de gestores y negociadores, quienes esperan llevar a sus estados, grupos políticos u organizaciones, los recursos que habrán de salir en el próximo PEF, entre.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar (Morena), aseguró que Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 va a salir con un gran consenso y respaldo de los partidos políticos, porque “se está construyendo desde abajo y de manera transparente”.

Advirtió que se piensa “acabar” con los “cabilderos” que gestionan recursos para incidir en el prepuesto y que se tratará directamente con los gobernadores, los presidentes municipales y los rectores de las universidades.

Expuso que la Propuesta de Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal del año 2019, llegará a la Cámara de Diputados el próximo 15 de diciembre, y se analizará “con mucha responsabilidad”.

“Nunca se había ejercido un proceso de elaboración del presupuesto desde abajo. Queremos que esté totalmente claro, transparente y que no sea un presupuesto elaborado en un escritorio, sino que tenga la participación de los gobiernos y congresos locales, así como de la totalidad de los diputados”, subrayó.

Ramírez Cuellar indicó que existe “una plaga de gestores y de coyotes que vienen a nombre de ayuntamientos y de otros actores que por ley tienen derecho al gasto federalizado”.

“Es una cosa insufrible e inaceptable. Ya habían encontrado aquí un nicho y un sistema donde los cabilderos tenían una participación importante para extorsionar a presidentes municipales, a gobernadores y rectores, y aunque nos cueste mucho más trabajo no aceptamos la representación”, apuntó.

Expuso que actualmente “se tiene una relación directa con todas las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para que la recepción de proyectos, la dictaminación, sea algo totalmente transparente”.