• La SCJN aclaró que la desaparición forzada es un delito grave, lo cual establece una obligación para todas las autoridades de buscar con vida a las víctimas.

Por: Oscar Nogueda/

La organización Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos reconoció la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la obligatoriedad de la búsqueda de personas desaparecidas para todas las autoridades mexicanas.

El pasado 19 de noviembre, la Primera Sala de la Corte publicó 4 tesis de jurisprudencia sobre “Desaparición Forzada de Personas. Las Acciones Urgentes emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas son obligatorias para las autoridades encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas”.

La organización subrayó que las Acciones Urgentes serán obligatorias para todas las autoridades jurisdiccionales de los tres órdenes de gobierno. Igualmente, la SCJN aclaró que la desaparición forzada es un delito grave, lo cual establece una obligación para todas las autoridades de buscar con vida a las víctimas.

“Con esta tesis, única en el mundo, queda fijada la obligación de todas las autoridades, de acuerdo con sus competencias, de cumplir y hacer efectivas las medidas de búsqueda e investigación determinadas en las más de 450 acciones urgentes registradas para México. Esto significa, además, que la Comisión Nacional, las comisiones estatales de búsqueda, las fiscalías del ámbito federal y estatal y las comisiones de víctimas, están obligadas a realizar todas las acciones necesarias”, declaró Juan Carlos Gutiérrez, director de Idheas.

Esta decisión cobra mayor importancia al ser emitida en el marco de la primera visita del Comité CED a México para revisar la situación nacional sobre personas desaparecidas.

Cabe destacar que estas tesis fueron publicadas después de la resolución del amparo 1077/2019 por la desaparición forzada de Víctor Álvarez Damián, ocurrida hace ocho años en Veracruz.

Por último, Idheas llamó al Comité CED a pronunciarse sobre el ambiente generalizado y sistemático de desapariciones forzadas en México,las cuales “deben ser perseguidas como crímenes de lesa humanidad”.