Por: Redacción

Integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, que preside el senador Rabindranath Salazar Solorio, acordaron promover un pronunciamiento conjunto respecto al fenómeno migratorio, durante la próxima reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

El senador Jorge Luis Preciado Rodríguez comentó es necesario que haya un posicionamiento conjunto con los parlamentarios europeos, respecto a los derechos humanos de los migrantes que llegan tanto a ese continente como a México.

El legislador del Grupo Parlamentario del PAN dijo que este tema se debe abordar con el objetivo de establecer cuáles son los derechos y garantías a las que pueden acceder los migrantes en otros países.

Para el senador Salazar Solorio sería pertinente que la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea genere un pronunciamiento respecto a este tema, ya que más de un millón 300 mil migrantes han llegado a Europa, y esas naciones tienen que analizar la forma en que les brindarán servicios como salud, educación y el de un ingreso mínimo para que puedan subsistir.

En su opinión, la Unión Europea ha mostrado apoyo y solidaridad a los migrantes que han llegado a su territorio, pero hay quienes ponen en duda tanta apertura debido al asunto de seguridad o por los ataques que se registraron contra algunas ciudadanas alemanas.

A su vez, el senador del Grupo Parlamentario del PRI, Ismael Hernández Deras, señaló que es fundamental atender el problema de la migración desde la raíz, el cual es generado por la pobreza, la desigualdad y los modelos económicos agotados.

La migración –explicó– se da porque se ha concentrado la riqueza en muy pocos y la pobreza se ha dispersado en miles de millones de personas, en las diferentes regiones del mundo, por lo que es necesario provocar que los poderosos y los que tienen el capital que generen oportunidades de empleo y de ingresos en sus respectivos países.